Teorias contemporaneas de la educación

Páginas: 23 (5706 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
SESIÓN 7
SANDRA MARIA SUAREZ GUZMAN 00000091243
10/a. GENERACIÓN
TRABFINAL7_SUGUS


ENSAYO:
Teorías Contemporáneas en Educación
Autora: Sandra María Suárez Guzmán

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordo las distintas teorías contemporáneas en educación, que se analizaron durante el Módulo I de la Maestría en Ciencias de la Educación (ETAC). Yendo estas desde la escuelatradicional, escuela nueva, conductismo, humanismo, racionalismo, cognitivismo, constructivismo y Programación Neurolingüística.
Los materiales analizados en las siete unidades del módulo I, nos muestran como al paso de la historia se han dado diversas corrientes educativas, haciendo énfasis y mención de autores que han protagonizado cada una de ellas y que sin duda alguna abrió camino y fueron pionerospara llegar hasta el momento actual del cual estamos siendo protagonistas. En el análisis de los autores representativos se informa lo que cada teórico aporta a la educación, desde estrategias, roles de alumno-docente, recomendaciones, etc., con el solo fin de que el niño se apropie del conocimiento de una manera adecuada e integral.
El desarrollo de la educación ha evolucionado a través deltiempo, y ello, ha dependido sobretodo de la economía prevaleciente en distintas etapas de la historia, del avance en la ciencia y tecnología, pero al final de cuentas con el solo objetivo, de que el ser humano, se apropie del conocimiento imperante en su época.
En algún momento, se pensó que el ser humano debía dedicar su pensamiento y acciones a un ser supremo quién a su vez regía dichasacciones y pensamientos; en otras épocas se consideró al hombre en tanto que posee intereses, emociones, deseos de cambiar y mejorar las condiciones de vida existentes.
Sin embargo es sumamente interesante ver, como se siguen practicando postulados prevalecientes de la Escuela Tradicional, a pesar de los esfuerzos de innumerables teóricos en educación, psicología, sociología, política y demásdisciplinas que apoyan a la pedagogía de evitarlo, ello significa que con deficiencias y errores la escuela tradicional tuvo buenas aportaciones a la educación, que en su momento, época y sociedad fueron muy funcionales y que aún en nuestros días nos atrapa a tal grado de compararla con las teorías actuales.

Desarrollo:

La escuela tradicional.
Partiendo de que un modelo pedagógico es unaconstrucción teórica que fundamenta, diseña y ajusta la necesidad de la educación en un momento histórico, cada uno de los modelos pedagógicos muestra las maneras de pensar y lo que se intentaba lograr en los educandos. La escuela tradicional desde el siglo XVI-XVII, impartida por los jesuitas, poseía las características de formación del carácter, su método se basaba en transmitir el conocimiento,desarrollar las cualidades a través de la disciplina, Snyders relata que:

El papel del interesado es el de instaurar un universo pedagógico, un universo que será solo pedagógico, y que estará marcado por dos rasgos esenciales: separación del mundo y, en el interior de este recinto reservado, vigilancia constante, ininterrumpida, del alumno. [1]

Impartida la educación en internados que ofrecían ala juventud una vida metódica, lejos de las turbulencias y problemas de la época y de la edad. La evaluación percibida de manera cuantitativa se realizaba generalmente al final del periodo, para ver si el aprendizaje se produjo y con ello decidir si el alumno podía ser promovido al siguiente nivel. Caracterizada por exposición verbal del docente, protagonista de la enseñanza, reproductor desaberes, severo, exigente, rígido y autoritario. Por su parte el alumno, es receptivo, memorístico, atento, copista, quien llega vacio de conocimientos.
Como máximo representante de la escuela tradicional tenemos a Juan Amós Comenius, de origen Checo, a quien se le considera Padre de la Pedagogía y creador de la escuela moderna, luchó porque el conocimiento llegara a hombres y mujeres por igual, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías contemporáneas de la Educación
  • Teorías contemporáneas de la educación
  • teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • teorias contemporaneas en educacion
  • Teorias contemporáneas de la educacion
  • Antecedentes teorías contemporáneas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS