marco legal

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
DESARROLLO:
En la parte de Bolívar el empresario nos habla como se fue convirtiendo en un empresario de estrategia poco a poco, ya que se vio obligado a defender sus bienes que les fueron quitados por el gobierno español, ya que él decía que no le gustaba estar como parasito y ni mucho menos recibir sueldos de los gobiernos, de esta manera él no llegaba anhelar a ser pobre aunque en tiempos de1814 y 1821 sufrió una etapa económica grave, pero aun así se mantuvo en pie y siguió.
Aún era un hombre rico ya que poseía propiedades ya que después de la Independencia y la libertad de esclavos le hizo que bajara su situación económica no solo a él sino también a sus familia y que por lo tanto lo que tenía para invertir no tenía nada y por lo tanto cogía de su propio patrimonio para ayudarlesa sus familiares como uno de ellos era su tío.
Inició su vida en la opulencia y de las dimensiones de su fortuna original se verá apenas un atisbo en el presente trabajo. Hasta el momento de la Independencia se dedicó en sus tiempos adultos a gerencia sus propiedades rurales. Aun Bolívar continuaba activo en negocios agrícolas. En enero de 1814 compró un trapiche sobre el río Guaire, en unaadquisición que dejó inconclusa al emigrar el 7 de julio de 1814, como consta de la liquidación de la operación que llevó a cabo el 14 de mayo de 1827.
Durante la fase guerrera interrumpió su gestión como administrador del patrimonio heredado de sus mayores, pero retomó estas responsabilidades en cuanto se vislumbró el triunfo de Carabobo, y mucho más luego de Ayacucho.
Su interés como propietariose manifiesta desde poco antes de la batalla de Carabobo. El 5 de julio de 1821 otorga en Caracas poder especial a su sobrino don Anacleto de Clemente y Bolívar, para el reclamo de sus propiedades.
Ya que el anhelaba que defendiera sus bienes ya que le querían quitar lo poco que tenía después que había obtenido durante la revolución ya que él no tenía la intención de vivir de los pagos delgobierno si no quería vivir de sus ahorros que él había obtenido durante su trabajo.
En correspondencia a Clemente desde Guayaquil el 29 de mayo de 1823 revela que para esa fecha tenía arrendada la hacienda de San Mateo, su propiedad más importante, y tomaba muy tajantes disposiciones administrativas sobre otras propiedades. A través de sus manifestaciones empresariales exhibió una creatividad y sentidopráctico que lo acreditan como empresario exitoso en cualquier campo, con un grado de actualización que lo ubicará perfectamente en los tiempos actuales.
No tuvo este gran hombre el menor complejo o hipocresía en atender sus negocios privados, aun desde la cúspide del poder, firmando documentos y transacciones comerciales como Su Excelencia, el Libertador Presidente, Simón Bolívar. Y lo hacíacon absoluta apertura y transparencia, sin recurrir a testaferros y prestanombres, porque se sentía seguro de la justeza de sus acciones y de su filosofía económica. Ya quisieran algunos “santones” modernos, adalides de la Ley de Salvaguarda tener ápice de la escrupulosa ética con que el Libertador sabía deslindar sus asuntos públicos y privados.
Las minas de cobre de Aroa fueron mercedadas porReal Cédula del 21 de agosto de 1663 al Capitán Francisco Marín de Narváez, y esos derechos habían pasado de él a sus descendientes en la familia Bolívar. No obstante, es importante notar que el Capitán Marín de Narváez abandonó las minas a partir de 1670, en que marchó a vivir a España, y las mismas permanecieron en ese estado hasta tal grado que a mediados del siglo XVIII ni siquiera se sabía dóndeestaban. (Ver Las Minas del Libertador, de Paul Verna, ediciones de la Presidencia de la República, Imprenta Nacional, 1976).
Pero esta herencia fue perdida en varios años porque primero no sabían dónde estaban ubicadas exactamente y ya que alrededor de las minas tenia sembríos de cacao hermosos en el hermoso valle pero su desarrollo siempre se vio coartado por la dominación ausentista del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS