TEORIAS DE APRENDIZAJE

Páginas: 39 (9611 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Teorías de aprendizaje

ACTIVIDAD Nº 1: Orientaciones sobre respuestas
A continuación le presentamos algunas reflexiones acerca de los interrogantes propuestos, que lo orientarán en el análisis de sus propias respuestas.

1. Fundamente porqué César Coll (1998)1 define a la Psicología de la Educación como una disciplina puente, indicando las diferencias fundamentales con la concepción depsicología “aplicada” a la educación.

La Psicología de la Educación desde sus comienzos ha sido un saber desarrollado entre la Psicología y la Pedagogía. Como se sabe, las relaciones entre Psicología y prácticas educativas presentan una larga, prolífica y también, controvertida historia. En este sentido, la Psicología de la Educación ha estado en una permanente tensión provocada por la necesidadde atender simultáneamente ambos tipos de exigencias: respetar los cánones de la Psicología científica y ofrecer conocimientos relevantes y directamente aplicables a la acción educativa.
Mayer (1999) identificó tres formas de concebir las relaciones entre la psicología y la educación: la primera de ellas, es operando en una sola dirección -de la psicología hacia la educación. Esta tendenciadenominada “aplicacionismo”, concibe a la psicología de la educación como un mero campo de aplicación del conocimiento psicológico a las prácticas educativas. Desde el punto de vista de la epistemología interna de la psicología aplicada a la educación no cabe considerarla como una disciplina, ya que no existe un objeto de estudio propio y no genera conocimientos nuevos, a lo sumo puede aspirar aproducir estrategias o procedimientos de aplicación. Esta es una postura epistemológica que ha tenido y continúa teniendo mucha fuerza dentro de la psicología científica, coincide en sus comienzos con las mismas raíces de la Psicología y de la Pedagogía y se prolongan hasta finales del siglo XX (Aplicacionismo o Extrapolación- Traducción).
Pero en el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, hansurgido una serie de planteamientos que conciben a la Psicología educacional como “disciplina puente”, lo que implica entender las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa, como relaciones de interdependencia y en las dos direcciones. César Coll (1998)2 considera a la Psicología Educacional “como una disciplina puente” ya que mantiene estrechas relaciones conun conjunto de áreas de la investigación psicológica y con un conjunto de disciplinas que se ocupan del estudio de los fenómenos educativos, pero sin llegar a identificarse o confundirse con unas ni con las otras. Esto significa que, por una parte, el conocimiento psicológico puede contribuir a mejorar la comprensión y explicación de los fenómenos educativos; pero el estudio de éstos puede a suvez contribuir a ampliar y profundizar el conocimiento psicológico. Esta hipótesis de interdependencia- interacción asegura mejores beneficios para la disciplina misma.


2. Lea el Capítulo 1 del texto de Hernández Rojas Gerardo “Paradigmas en Psicología de la educación” Editorial Paidós Educador. O el Punto 1. Del texto de Coll Cesar Salvador “Psicología de la Instrucción y las prácticaseducativas escolares”.
Analice la conformación de la Psicología Educacional, sus aportes históricos y actuales para la comprensión de las cuestiones psicoeducativas. Haga especial mención a la Unidad de Análisis y su Objeto de estudio.

Los orígenes y el establecimiento de la disciplina ( 1890-1920)
Tres vertientes que influyeron en el origen de la psicología de la educación.
Autores másrepresentativos
Objeto de estudio y/ investigaciones
Estudios de las diferencias individuales


F. Galton (1822-1909)
James Cattell (1860-1944)
William James (1842-1910).
Alfred Binet (1857-1911)
Se interesaron en el desarrollo de instrumentos y técnicas para analizar las diferencias psicológicas existentes entre los individuos. A CATELL se debe el uso original del término test mental o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS