teorías sociológicas en materia de criminalidad y desviación

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
LAS PRIMERAS TEORÍAS SOCIALES DEL DELITO.
a) GABRIEL TARDE.

Probablemente es Tarde el primer autor que desde una óptica sociológica observa el delito como hecho social; realizó estudios cuantitativos sobre hechos sociales y emitió una teoría general sobre la causación social, critica a la antropología criminal lombrosiana, diciendo que no sólo la carrera criminal puede tener un físicocaracterístico, sino muchas otras como el artista, el religioso, etc.

Por otra parte, formula los antecedentes de lo que Sutherland treinta años después llamará "delito de cuello blanco", trata de fundar el delito en la imitación; como la copia de otros delincuentes, la educación, nos remite a la idea de subcultura que será muy utilizada treinta años después.

b) LOS APORTES DE DURKHEIM.

Rechazaa la idea de delito como enfermedad y la pena como remedio, propia de los criminólogos positivistas; también considera que la sanción del delito no depende del carácter intrínseco del acto, sino que corresponde a un acto social que define la conducta prohibida. Durkheim, en su obra “De la división del trabajo social”, también critica el presunto valor de la herencia genética en la determinaciónde las conductas, además, señala que es imposible aislar los factores educacionales de los bioló¬gicos como para afirmar que la herencia determina el delito; la de Durkheim es la primera definición clara de la distancia que existe entre herencia genética y conducta desviada. En esta misma obra, justifica la continuación del conflicto entre las clases cuando el enfrentamiento puede ser útil pararestablecer la justicia dentro de una sociedad anormal, Por lo cual es sindicado como un sociólogo del conflicto social. La normalidad del crimen que plantea Durkheim es rechazada por los críticos, y esto lo aleja definitivamente de los que creían que el socialismo significaría la superación de la criminalización y del delito.

LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA CRIMINAL EN LOS ESTADOS UNIDOS. LAECOLOGÍA SOCIAL.

El escenario de la teoría sociológica de la desviación en los Estados Unidos de Norteamérica a principios del siglo XX, surge por el proceso migratorio europeo que se produce en éste período, simultáneamente con la expansión industrial, a su vez, se crea un nuevo proletariado sin conciencia de clase, no obstante las organizaciones sindicales de signo anarquista y comunista queempiezan a surgir.

Spencer habla de la ecología social, que se asimila a la teoría de la evolución de las especies de Darwin, surgiendo el concepto de ecología humana. La ecología general exige un enfoque totalizador; el principio sostiene que la existencia del ser humano en sociedad, como lucha continua de los organismos para adaptarse al medio, es un fenómeno colectivo. Para sobrevivir, unacomunidad debe coordinar y organizar las acciones de sus miembros con el fin de formar una única unidad funcional, en cuya organización las personas se adaptan mutuamente y alcanzan así una utilización más efectiva del hábitat.

Se habla de un equilibrio entre la comunidad y el medio ambiente, representado por la simbiosis o situación por la que varias especies viven juntas en el mismo territorio(equilibrio biótico). Cuando el equilibrio se rompe, y cuando aparecen nuevos factores que lo alteran, el desequilibrio resultante origina nuevos procesos de adaptación y de defensa, surgiendo una competencia, una lucha por el espacio y por la posición ecológica.

A diferencia del positivismo antropológico, la escuela ecológica no considera a la conducta desviada como una pato¬logía individual sinocomo una patología social, ésta patología se expresa en la ausencia de normas que se produce en las áreas desor¬ganizadas, y es la ausencia normativa la que impide la conducta normal, lo que se prueba en las altas tasas de delincuencia que existían en Chicago y otras grandes ciudades industriales, y, dentro de ellas, en los asentamientos de transición o marginales. Esa falta do normas genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sociológicas en materia de criminalidad y desviación
  • LAS TECNICAS SOCIOLOGICAS EN MATERIA DE CRIMINALIDAD Y DESVIACION
  • Teorias sociologicas de la criminalidad
  • Teorías sociológicas sobre la desviación, control social y delito
  • Teorias Sociologicas De La Criminalidad
  • Teorias sociologicas del fenómeno criminal
  • teoria de la desviacion
  • Teoría de la desviación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS