Sucesion de estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUCESIÓN EN MATERIA DE BIENES, ARCHIVOS Y DEUDAS DE ESTADO

Desde el año 1963, la Comisión de Derecho Internacional decidió dividir la codificación de las normas de la sucesión de estados en tres materias, una de éstas correspondía a la sucesión en materias distintas de los tratados. Sin embargo desde 1968 centró su labor en la sucesión de los bienes, archivos y deudas de Estado, para llegar ala Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1981 con un proyecto de artículos sobre tales materias, que sirvió de base a la Convención de Viena sobre la sucesión de estados en materia de bienes, archivos y deudas de Estado.

SUCESIÓN EN MATERIA DE BIENES DE ESTADO

Dada la falta de un criterio unánime, en el derecho internacional, que defina el concepto de bienes de Estado, laConvención de 1983 terminó por asimilar el derecho internacional al derecho interno. De ahí que en el artículo 8 determinó “bienes, derechos e intereses que en la fecha de la sucesión de estados y de conformidad con el derecho interno del Estado predecesor pertenecían a éste”, pues al momento de oficializarse la sucesión los criterios que gobiernan la propiedad del Estado y determinan su situación debienes de Estado, son los del derecho interno del Estado predecesor.

El artículo 15 de la Convención de Viena determina que, tratándose de la sucesión de un Estado de reciente independencia, la regla del paso de bienes sin compensación es de carácter imperativo, por ello la excepción de pacto en contrario queda excluida; esto con la lógica de compensar por medio del derecho las desigualdadesmateriales que gobernarían la negociación de los llamados acuerdos de transferencia, celebrados entre el Estado de reciente independencia y su colonizador.

El principio de viabilidad del territorio adquiere carácter imperativo en el caso de estados emergentes de una dominación colonial, y el principio de equidad impone que a estos estados se les dé un trato preferente en la sucesión de bienes deEstado. De ahí que los inmuebles situados en el territorio dependiente y los muebles vinculados a la actividad del Estado predecesor, deban, por regla general, pasar sin compensación al a formar parte del patrimonio del Estado sucesor (artículo 15.a y d). Igualmente, como aplicación concreta del principio de equidad, la Comisión introdujo la lectura de la contribución histórica aportada por elterritorio dependiente a la generación de ciertos bienes inmuebles y muebles de su predecesor, sobre cuya base se normaría el paso de dichos bienes al dominio del sucesor en forma proporcional a su contribución en la generación de los mismos (artículo 15.c y f). Un caso que sólo se presenta en el supuesto de estados de reciente independencia, es el de la propiedad inmueble y mueble que antes delperíodo de dependencia perteneció al territorio sobre el que versa la sucesión de estados. Como durante el período de dependencia algunos de esos bienes pueden haber pasado a la propiedad del Estado predecesor, la Convención de 1983 (artículo 15.b y e) introdujo como regla la restitución de aquellos bienes a su anterior dueño (el Estado de reciente independencia).

Cundo se trate de los demás factoresde sucesión, como son la transferencia de una parte del territorio de un Estado, la separación de parte o partes del territorio de un Estado para formar un Estado sucesor, o de la disolución de un Estado, la reglado (artículos 14.1, 17.1 y 18.1, respectivamente) es que el paso de los bienes de Estado se establezca por un acuerdo entre predecesores y sucesores. Si no se da cuerdo entre ellos seaplica por defecto lo reglado en la Convención (regla del paso sin compensación). En todo caso, el resultado es que en el supuesto de transferencia de una parte del territorio los bienes inmuebles del Estado predecesor y los bienes muebles vinculados a la actividad de éste en relación con el territorio transferido, pasan al Estado sucesor (artículo 14.2). Tal disposición se impone en los supuestos...
tracking img