Teorias de la administracion

Páginas: 22 (5315 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Panorama general de la Administración

[pic]

Objetivo:
Al término del estudio de este tema el estudiante deberá ser capaz de definir y explicar el papel de los gerentes en la práctica de la administración, describir las competencias que se usan en el trabajo administrativo y evaluar sus niveles de competencias actuales.

Temas:

1.1 Introducción1.2 ¿Qué es una organización?
1.3 ¿Qué es un gerente?
1.4 ¿Qué es la administración?
1.5 Lo que hacen los gerentes
1.6 Niveles gerenciales
1.7 Competencias gerentes
1.8 La responsabilidad de los departamentos y la visión.
1.9 La administración como un proceso dinámico1.1.1 Introducción.

La administración es muchas cosas: liderazgo, cultura corporativa, estrategia de negocios, diseño de organizaciones, motivación y ética; todo en uno. Pero, antes que nada, supone un desafío y, por ello, es muy interesante. Su enfoque va desde conocer diversas industrias a tomar decisiones e instrumentar acciones para operar en otros países. Esperamos que los estudiantes quelean este manual aprendan mucho de la administración, sobre cómo marcar la diferencia, trabajar en equipo, obtener resultados y que al hacer esto descubran el maravilloso mundo de la Administración.

En este curso, los conocimientos han sido cuidadosamente extractados en conceptos definidos con toda claridad y que se presentan con su correspondiente terminología. Estos conceptos han sidodispuestos en cinco temas.

El curso expone todos los fundamentos que son generalmente tratados en los cursos universitarios de las mejores universidades del país y del extranjero. Estos fundamentos están desarrollados en un formato especialmente diseñado para el estudio ágil y configurado de modo que estimule su aplicación práctica.

1.2 ¿Qué es una organización?

Los directivos y gerenteseficaces deben prestar atención a lo que ocurre dentro y fuera de sus organizaciones. Sea donde sea que concentren la atención, en determinado momento forman parte de entornos organizaciones.

Escuelas, hospitales, museos equipos deportivos, tiendas, parques de diversiones, restaurantes, orquestas, clubes, grupos comunitarios y oficinas gubernamentales son solo unos ejemplos de organización. Puedenser pequeñas y otras grandes; unas con fin de lucro y otras no; algunas ofrecen productos, otras productos y servicios, y otras más sólo servicios; pero al fin y al cabo son organizaciones ya que cuentan con una estructura y se esfuerzan por lograr metas que los individuos no podrían alcanzar solos.

Una organización es un grupo coordinado de personas que funciona para lograr una metaparticular. Toda organización tiene una estructura y se esfuerza por alcanzar metas que los individuos actuando solos no podrían alcanzar. Todas las organizaciones luchan por lograr metas específicas, pero no todas tienen las mismas metas.

Por ejemplo una meta de la empresa FEDERAL EXPRESS es ofrecer un servicio de entrega de paquetes puntual al precio actual más bajo. Una meta de Sony es crear cámarasinnovadoras, mientras que en Dell Computer una meta es producir computadoras personales y productos de cómputo confiables y de bajo costo.

Ejercicio. ¿Qué otros ejemplos conoces? Coméntalo con tu compañero(a) (5 minutos) y con el maestro para lograr un enriquecimiento del grupo.

Sean cuales sean las metas de una organización, la labor de los gerentes es colaborar para que selogren tales objetivos.

Nuestro propósito será ayudarte a comprender el modo en que los gerentes logran la consecución de sus objetivos y mostrarte las competencias que podrás desarrollar en el transcurso de tu carrera para ser eficaz en cualquier tipo de organización.

MODELO DE COMPETENCIAS GERENCIALES

1.3 ¿Qué es un gerente?

Un gerente es una persona que planea, organiza, dirige y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS