Teorias de la comunicación

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Teorías de la Comunicación

* Teoría de la Aguja Hipodérmica:

1. Autores: Harold Laswell.
2. Premisas: Fue el primer análisis acerca de la Comunicación. Dice que los medios de comunicación inyectan una información con un contenido que se da por cierto y verídico, es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado. Es un mensaje tan sólido que estimula y crea una reaccióninmediata en los miembros de la sociedad.
3. Contexto: Se realizó a finales de 1920. Durante la Primera Guerra mundial se analizaron los efectos de la propaganda en al participación ciudadana masiva. Se dio a la par con desarrollos en la sociología y la psicología de acuerdo con el concepto de masa.

* Corriente empírico-experimental o de la persuasión:

1. Autores: Carl Hovland y laEscuela de Yale.
2. Premisas: Constituye las primeras experiencias de la psicología aplicada. El basamento de sus investigaciones fue la psicología. El objetivo principal de este enfoque es medir la rentabilidad y eficacia del mensaje, la eficacia óptima de la persuasión, y por consiguiente explicar el porqué del fracaso de algunos intentos de persuasión. Su énfasis está en en el comunicador y enel manejo del formato del contenido de la comunicación para predecir el éxito del esfuerzo persuasivo. Se trata del manejo efectivo de los factores que intervienen en el área del “estímulo” para lograr las “respuestas” deseadas, aunque teniendo en cuenta algunas predisposiciones individuales y grupales del público.
Los mensajes de los medios contienen características específicas del estímulo queinteractúan de forma distinta con los rasgos específicos de la personalidad de los miembros que integran el público.
3. Contexto: Se desarrolla en los años 40. Estuvo estrechamente vinculada con políticas y militares de los Estados Unidos, pues, como la anterior, estuvo en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

* Los estudios empíricos sobre el terreno o de los efectos limitados:1. Autores: Paul Lazarsfeld
2. Premisas: Ésta teoría habla sobre la influencia, y no sólo la ejercida por los medios, sino de la más general que fluye entre las relaciones comunitarias. Se identifican elementos que hacen complejo el mensaje y el proceso de comunicación, además intenta comprender cómo impactan los mensajes a los espectadores, cómo los interpretan, cómo los memorizan, etc. Losefectos limitados piensa en los efectos dejando a un lado los medios como únicos mediadores. Se estudiaron los rasgos del destinatario, pues, inciden en la realización del efecto. Investiga la organización más adecuada de los mensajes con fines persuasivos. Plantea la corriente de la comunicación de dos niveles (two-step flow of comunication), y está determinada justamente por la mediación que loslíderes desarrollan entre los media y los demás niveles del grupo. Se desarrolla en dos vertientes: 1) Estudio de la comunicación diferenciada de los públicos y de sus modelos de consumo. 2) Investigaciones sobre la mediación social caracteriza dicho consumo.
3. Contexto: Se desarrolla unida a las campañas políticas, especialmente al estudio de la propaganda en las campañas presidenciales.* Teoría funcionalista de la comunicación de masas:

1. Autores: Talcott Parsons, Robert K. Merton, Charles Wright. Émile Durkheim, Herbert Spencer
2. Premisas:
* La concepción de las comunicaciones de masas se remite explícitamente a un paradigma teórico general: la teoría sociológica del estructural-funcionalismo. Su rasgo más significativo es el interés en centrarse en lasfunciones del sistema de medios de comunicación.
* La pregunta de fondo recae en las funciones de los medios en la sociedad.
* Se centra en las consecuencias objetivamente demostrables, de la acción de los medios sobre la sociedad en su conjunto o sobre sus subsistemas.
* Se tiene como referencia la situación habitual de producción y de difusión cotidiana de mensajes de masas.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS