Teorias de la empatia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías de empatía
La empatía es el proceso a través del cual llegamos a las expectativas, a las anticipaciones de los estados psicológicos del hombre. Es la facultad de proyectarnos en lapersonalidad de otros.
Existen dos teorías populares con respecto a la base de la empatía. Ambas están de acuerdo en que las predicciones del hombre sobre sus estados psicológicos internos se basan sobreconductas físicas observables y que el hombre hace tales predicciones utilizando símbolos para representar estas conductas físicas y manipulando estos símbolos. Pero difieren ambas difierencompletamente, por lo que hay que discutirlas por separado.
*Teoría de la empatía basada sobre la inferencia:
Sostiene que el hombre puede observar su propia conducta física directamente y relacionarla de manerasimbólica con sus propios estados psicológicos internos: sentimientos, pensamientos, emociones, entre otros.
Teniendo un concepto de sí mismo, se comunica con los demás y observa sus conductasfísicas y es así que lleva acabo inferencias sobre los estados internos de los demás basándose en las interpretaciones que hiciera anteriormente de sí mismo. Esta manera de considerar la empatía supone queel hombre supone un conocimiento directo acerca de sí mismo y un conocimiento indirecto acerca de los demás.
¿Qué supone esta teoría?
1. El hombre posee evidencia directa de sus propios estadosinternos, pero solo puede obtener evidencia indirecta de los estados internos de las otras personas.
2. Los demás expresan un estado interno determinado ejecutando las mismas conductas que usted paraexpresar el mismo estado.
3. El hombre no puede comprender en los demás los estados internos que él no haya experimentado. No puede comprender emociones que no ha sentido, pensamientos que no ha tenido,entre otros.
Examinemos estas suposiciones una por una…
1) Dice que el hombre posee un conocimiento directo de sí mismo y que cualquier otro conocimiento es indirecto.
2) Hay una evidencia...
tracking img