Teorias de la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema

I.- Introducción
1.- Teorías Evolucionistas
1.1.- Lamarckismo
1.2.- Darwinismo
1.3.- Mutacionismo
1.4.- Neodarwinismo o teoría sintética de la evolución
2.- Pruebas de La Evolución
2.1.- Paleontología
2.2.- Anatomía Comparada
2.3.- Embriología
2.4.- Pruebas Bioquímicas
2.5.- Biogeografía
II.-Conclusión

En el siguiente trabajo, se hablara acerca de las teorías de la evolución.

La teoría de la evolución, es una teoría científica que trata acerca del hecho de la evolución biológica y de los mecanismos que la explican. La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender deantepasados comunes. La teoría de la evolución constituye la piedra angular de la biología, ya que sin ella esta disciplina seria una colección de datos inconexos. Históricamente, la teoría de la evolución se ha tenido que enfrentar al creacionismo fijista, esto es, a la creencia de que las especies, una vez creadas por Dios, permanecen inalterables en el tiempo.

A continuación, expondremos las tresprincipales teorías de la evolución para luego concluir en un breve comentario gnoseológico.

Desde los griegos el hombre trató de entender el entorno donde se desenvuelve, valiéndose de los instrumentos por él desarrollado y, por lo tanto, esta concepción ha variado con el tiempo.

Como consecuencia de su escaso desarrollo tecnológico, los primeros pensadores ubicaron a la Tierra como elcentro del universo, alrededor del cual giraban el Sol y las estrellas. Muchos miles de años tomo entender que la Tierra no era el centro del universo, y muchos más saber que ni siquiera el Sol lo era. De la misma forma, el hombre pensó desde tiempos inmemoriales que, dada su inteligencia, era él el centro de la creación, y que todo lo que estaba a su alrededor era fijo, creado para su beneficio.Esta teoría, denominada fijismo, se basaba en los escritos religiosos, y se apoyaba en el hecho de que los seres vivos no parecían variar en el transcurso de la vida

Tendría que llegar el siglo XIX y con él el desarrollo de la industria y los inventos para rebatir este punto de vista. Fueron muchos debates y desacuerdos, que duraron, incluso, hasta el siglo pasado, para llegar a las teorías masaceptadas hoy en día.

Lamarcksismo

Adelantándose a su época, Jean Baptiste Pierre Antoine de Monet, Caballero de Lamarck (1744-1829) planteó a comienzos del siglo XIX en su libro Philosophie Zoologique que los organismos no son estáticos, sino que cambian de acuerdo con el ambiente. Su teoría planteaba dos leyes:

1. Ley de Uso o Desuso: El uso o desuso de ciertas estructuras puedecausar su agrandamiento o encogimiento

2. Ley de la Herencia de los Caracteres Adquiridos: Una vez que se ha adquirido una característica especifica, pasa a sus descendientes.

Como consecuencia de estas leyes, las especias debían cambiar de forma definitiva al interactuar con su medio ambiente. Para explicar lo anterior, podemos tomas el ejemplo de las jirafas. Se han encontrado fósiles dejirafas de cuello corto. Estos animales preferían alimentarse de las ramas más altas de los árboles, dado que debían competir con otros animales por las más bajas y el pasto, así que tras miles de años se fueron desarrollando individuos con el cuello cada vez más largo, hasta llegar a lo que son ahora.

Como podemos observar, justifica la aparición de nuevas especies más complejas a partir deotras preexistentes menos complejas y, por lo tanto, rechaza el concepto de extinción. También plantea una posible selección natural, pero no hace verdadero hincapié en ella

La teoría de Lamarck origino muchas controversias, y fue olvidada hasta mediados del siglo XIX, cuando fue redescubierta. Charles Darwin trató de refutarla, pero debió admitir que la relación entre el ambiente y la...
tracking img