Movimiento pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3323 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO PEDAGOGICO EN COLOMBIA

El llamado Movimiento Pedagógico en Colombia surgió en 1982 y se constituye
en el acontecimiento más importante gestado por el magisterio a través de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) que aglutina más de 200.000 maestros deInstituciones públicas con Sindicatos Seccionales en todos los Departamentos delterritorio nacional.

1.-ANTECEDENTESSegún Marcos Raúl Mejía (1) el Movimiento Pedagógico surgió de la confluencia de cuatro procesos históricos así: 1) La reforma curricular que se pretendía imponer por parte del Ministerio de Educación Nacional.-2)El auge de los Movimientos Sociales que intentaban construír Proyectos Alternativos.-3) La emergencia histórica de unos sujetos de pedagogía que pugnaban contra los modelos en boga y 4)Con la emergencia de un actor social colectivo que da sentido a ese quehacer.

Así lo reconoce también J.Gantiva S (2) quien afirma que “Lo que hoy se conoce con el nombre de Movimiento Pedagógico tiene una razón de ser, a partir de la imposición de políticas estatales como el “Mapa Educativo” y la Reforma curricular que buscaban “racionalizar” y “mejorar la calidad” de la educación. Con estamira de control político y pedagógico el estado creó, en efecto, el ambiente propicio para generar un proceso de estudio, investigación y respuestas por parte del magisterio colombiano al punto de desembocar en la idea del Movimiento Pedagógico.”
La reforma educativa que proponía el gobierno se fundamentaba en los principios de la psicología conductista y reducía el maestro a ser un simple“administrador de currículo”, pensado, organizado e impuesto por “los tècnicos del ministerio de educación” quienes obsesionados por el cumplimiento de “objetivos instruccionales”,negaban la voz y el pensamiento a los maestros, reducían el proceso de aprendizaje al cumplimiento de objetivos “observables” predeterminados por la Tecnología educativa y el diseño instruccional (TEYDI) así como también centrabanla enseñanza en la transmisión fiel de contenidos.
La pedagogía quedaba “enrarecida” por estos efectos “cientificistas”, desarticulada conceptualmente, subordinada a la psicología y reducida a una simple metódica de programación y diseño de un libreto que todo maestro debía cumplir. El maestro desconocido como trabajador de la cultura y despojado de su papel político y el niño reducido a lo quesobre él enseñaba la psicología de la conducta con algunos asomos del desarrollismo de J.Piaget. Las Instituciones fueron tomadas por la
Administración Educativa como nueva ciencia de la educación que a través de normas y decretos exhaustivos y prolijos les prescribía desde fuera lo que tenían que hacer y cómo debía hacerse.(3).
Es frente a esta situación por lo que surgen grupos deinvestigación en la
Universidad Nacional,(Bogotá) de Antioquia,(Medellín) Pedagógica nacional (Bogotá) y Universidad d el Valle (Cali) dedicados a analizar y criticar la propuesta gubernamental desde sus fundamentos en el Taylorismo y en el conductismo además de revelar su intencionalidad política como dispositivo de control y reproducción Ideológica.
Estos trabajos empoderan al maestro para enfrentar condignidad y con inteligencia estas políticas.
Pero también movimientos de educación popular como el Centro de Promoción
Ecuménica y Comunicación Social (CEPECS) se proponían levantar un Proyecto Pedagógico Alternativo que, como señala Gantiva, buscaba poner atención al problema pedagógico como una parte integrante de la lucha política y sindical así como señalar la responsabilidad de Fecode en estaempresa pedagogico-cultural. También hacen parte de estos inicios el “Primer Simposio Nacional” sobre la Enseñanza de las Ciencias (1981) dirigido por el Grupo de investigadores de la Universidad Nacional coordinado por el profesor y hoy candidato presidencial, Antanas Mockus. Además de el frente de educadores “Nueva Escuela” y la “Escuela Nacional Sindical”. De las conclusiones de estos...
tracking img