Teorias de la justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE LA JUSTICIA
Introducción

Definición de Teorías de la Justicia

La justicia como equidad utiliza la teoría de la elección racional pero sólo de manera intuitiva, es decir en tanto trata de adoptar los principios de justicia más razonables para lograr el objetivo propuesto, esto es, conseguir una sociedad bien ordenada.

Usos habituales del término justicia

Emilio MartínezNavarro (1994), profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Murcia, describe los siguientes usos que se le han dado al término de justicia.

• La justicia como sentido ético: relacionado con las creencias morales y como:
o Una cualidad moral que puede ser referida a distintos sujetos.
o Una capacidad humana para juzgar en cada momento lo que es justo y lo que no.
o Una teoríaético-política.

• La justicia en sentido jurídico: concordancia de una ley o de un acto concreto con el sistema legal al que pertenece.

• La justicia en sentido institucional: el poder judicial, la institución o conjunto de instituciones encargadas expresamente de administrar justicia conforme al sistema jurídico.

Aportaciones filosóficas al término justicia

Platón (427 a.C. /428 a.C. - 347a.C.)
Para él, la justicia es hacer lo que a cada uno nos corresponde. Existen tres virtudes, de las cuales cada una de ellas se encuentran basadas en la justicia: prudencia, sabiduría y moderación. Platón pensaba que la justicia era la base para que en una sociedad se pudiera llegar a que cada individuo desarrollara su propia tarea.

Esara de Lucania
Para este autor la justicia se basaprimero en los individuos y la formación de estos mismos porque ellos son los que van a desarrollar sus principios y su “ley y justicia”, como sociedad. El alma de cada individuo consta de 3 elementos: mente, animo y deseo; Se debe de encontrar una proporción adecuada de los tres para que el individuo se encuentre armonioso y así pueda crear una sociedad armoniosa.

Aristóteles (384 adC - 322 adC)Define la justicia absoluta mediante un método racional y científico; apunta a un sistema de virtudes, entre las que la justicia es la virtud perfecta o virtud última. Para encontrar una virtud, se debe descubrir el punto medio entre dos extremos; en este caso, la justicia es el punto medio entre hacer el mal y hacer sufrir el mal.
Distingue las siguientes variedades de justicia: justiciaconmutativa (equilibrio de intercambio de bienes entre individuos), justicia correctiva (equilibrio entre un delito y su castigo), justicia distributiva (equilibrio en el reparto de bienes y de cargas entre los distintos individuos de igual rango en un colectivo).

Santo Tomás de Aquino (1225 - 1274)
El menciona que la justicia viene del derecho natural, esto quiere decir que el hombre por su propianaturaleza busca la justicia. También nos menciona que la justicia debe ser vista como un habito, en donde la equidad como virtud que recae en esta misma. Por esto mismo este autor lo considera como un acto voluntario que las mismas personas en su naturaleza lo deben de buscar. Además nos habla de dos tipos de justicia; la justicia conmutativa que se da entre los individuos sin división de clases,y la justicia distributiva que se da de las autoridades hacia sus súbditos.

Immanuel Kant (1724 - 1804)
La formulación del imperativo categórico constituye el resultado esencial de su filosofía moral y su solución al problema de justicia. El imperativo categórico afirma: “condúcete de acuerdo con aquella máxima que tu desearías se convirtiera en ley general”, es decir, la conducta es buenao justa cuando está determinada por normas que los hombres que actúan pueden o deben desear que sean obligatorias para todos.

Jeremy Bentham (1748 - 1832)
Filósofo utilitarista. Bentham escribió que al hablar de una comunidad, nos referíamos a un concepto ficticio, debido a que la comunidad no es más que los individuos que la conforman; haciendo felices a los individuos se tendrá una...
tracking img