Turismo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO SUSTENTABLE EN MEXICO:
Políticas Públicas que respondan a las necesidades actuales.

C.P. Gabriel Alvarado Lorenzo

INDICE Pág.

1. Definición del problema. 3
2. Actores involucrados. 5
3. Canales de transmisión. 5
4. Instituciones 6
5. Alternativas de política 7
6. Evaluación de los riesgos 12
7. Conclusión13
8. Bibliografía 14

1. Definición del problema.
Debido a nuevos estilos de vida importados por mecanismos globalizadores, así como avances tecnológicos en el área de comunicaciones y transporte, y también por el dominio y conquista de grupos poderosos en la economía, se ha creado una tendencia cada vez mayor hacia la homogeneización del planeta. De la mismamanera, en que esta situación permite a unos integrarse a ciertas regiones que antes no hubiera sido posible incluirlos, también excluye a otros, generalmente, una porción mayor de grupos sociales y territorios, logrando así un fenómeno nunca visto en la con tanta penetración en la historia de la humanidad, la desigualdad. Mientras a unos permite un crecimiento e integra en varios sectores, a otrosmargina y fragmenta en mayor cantidad. La desigualdad es cada vez más notoria.
El turismo no es ajeno a esta tendencia, por sus características tiene un carácter internacional y se ve involucrado en gran manera en esta situación. La era de la globalización incide en una serie de efectos sobre el turismo tanto de manera positiva como negativa.
* La expansión del turismo internacional, vieneacompañada de nuevos mercados y de destinos emergentes que pueden ayudar a una redistribución de los flujos turísticos a nivel mundial.
* Hay facilidades para viajes a larga distancia.
* Hay crecimiento en el interés de inversionistas privados, para incorporarse en nuevos destinos.
* La conservación del medio ambiente es ahora una exigencia incuestionable.
* La identidad cultural debeseguir representándose ante esta apertura y homogeneización antes mencionada.
* Comercializar productos turísticos, implica la necesidad de incorporar progresivamente nuevas tecnologías.

Es necesario considerar, que desde un punto de vista económico, el turismo integra varias actividades de producción, distribución y consumo de bienes, así como el desarrollo de servicios para satisfacerlas necesidades y deseos de los turistas. Por lo tanto, cuando se desarrolla el turismo, al mismo tiempo se desarrolla un efecto económico multiplicador, porque requiere desarrollar y crear, empresas, asociaciones, grupos de trabajadores, y estos a su vez aumentan las necesidades expresadas y se refleja en una mayor producción y en un mayor crecimiento, con un efecto dinamizador, que induce a unpotencial y verdadero crecimiento económico.
Gracias a este efecto dinamizador, que con toda certeza genera el turismo, se puede pensar en él como una de las actividades motoras para el desarrollo local, promoviendo así mismo el rescate de la identidad nacional y del patrimonio cultural y natural de los pueblos. Por esto, es indispensable la participación de inversiones que surjan por capitaleslocales fuertes, logrando así que los efectos de crecimiento económico que delatamos aquí, puedan permanecer en dicha región y no actúen como fuentes de crecimiento para otras regiones.
La actividad turística, tiene posibilidades de acrecentar los importantes beneficios económicos que a la fecha ha logrado conceder. Gracias a la diversidad geográfica que tiene México, el turismo ha sido una fuenteimportante de recursos y de oportunidades, y ha incido de manera consistente con el desarrollo de infraestructura, bienes y servicios.
* El turismo en México representó el 8.7% del PIB al 2008. Fuente: INEGI
* México ocupa la posición 10, en turistas internacionales, ya que recibió a 21.4 millones de personas del extranjero durante el 2008. Fuente: Programa sectorial de turismo 2007-2012...
tracking img