Teorias de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cada rincón del estado Zulia, ubicado al noroeste del país, la celebración de las festividades decembrinas se inicia al compás de la GAITA DE FURRO. Aproximadamente, desde finales de septiembre es posible escuchar este alegre ritmo en las distintas fiestas que se llevan a cabo en la región, interpretado a través de cantos de amistad, cantos de amor e inclusive cantos de protesta. Asimismo, auncuando, esta gaita no tiene una connotación religiosa, particularmente, suelen dedicársele muchos cantos al ritmo de la gaita de furro a la Virgen de la Chiquinquira “La Chinita” patrona del estado.
Para la interpretación de este ritmo en los instrumentos de percusión intervienen el furro, la tambora, la charrasca y las maracas. El furro y la tambora son construidos con duelas de madera ysistema de herraje para su afinación; el furro lleva cuero de chivo con una espiga en el centro del cuero, la cual produce el sonido. La tambora lleva cuero de vaca y a un costado un taco de madera para repicar. Por su parte, la charrasca es un trozo de hierro acanalado que se frota con una varilla de metal y las maracas son elaboradas con tapara y semillas de capacho.
Otros instrumentos queintervienen en la gaita, pero que pertenece a los cordófonos, es el cuatro y guitarra. Es importante destacar que, en la actualidad, se han sumado nuevos instrumentos no tradicionales, entre ellos las congas, timbal, bongó y en algunos casos hasta batería.
Son numerosas las agrupaciones que ejecutan este ritmo, uno de los cantantes que obtuvo gran renombre en el género fue Ricardo Aguirre, mejorconocido como “el monumental”, uno de los primeros compositores de la gaita de furro, cuyos éxitos continuan . Hoy en día, este ritmo, que se ejecutaba en sus inicios mayormente para interpretar cantos de protesta, es el ritmo que acompaña la navidad en todo el país.
En el mismo estado Zulia, pero con mayor presencia en las poblaciones al sur del lago de Maracaibo, se ejecuta el GOLPE CANTICA. Estegolpe de gran riqueza rítmica es uno de los seis ritmos que se ejecutan en la fiesta de los chimbangueles en honor de San Benito de Palermo, cada 28 de diciembre.
Este golpe comprende una batería de 7 tambores, que llevan por nombre: tamborito, medio golpe, tambor mayor o capitán, tambor medio y tres hembras o requintas. Cada uno de estos son construidos con madera de balza o lano, su diámetrovaría entre 12 y 16 pulgadas, su altura entre 60 y 85 cm; su sistema de afinación es con mecate y cuña de madera. Dependiendo del tambor se utiliza cuero de vaca, de venado o de chivo. Para acompañar a los tambores interviene la flauta, que enriquece con su voz melódica al ritmo.
En la población de Bobures, entre los más reconocidos intérpretes se conocen a Segundo Pulgar, Carlos Machado, Juan deDios Martínez, entre muchos otros. Una particularidad que tiene esta fiesta es que pueden participar numerosas cofradías, logrando así reunirse en una misma ocasión más de 300 tambores tocando al mismo tiempo.
La PARRANDA es otra forma de festejar durante la navidad, tal como ocurre en la población de CATA, en el estado Aragua. Durante el mes de diciembre, sus pobladores celebran al ritmo de laparranda por todas las calles del pueblo con una gran variedad de cantos que improvisan sus cantores para interpretar temas sobre el amor, la amistad, lo religioso y hasta lo político, el motivo de la parranda . Es común también tocarle al niño Jesús.
Los instrumentos que acompañan este ritmo son la tambora base o pujao y la tambora. Ambos son construidos con madera procesada, en forma de cilindro ycon un sistema de afinación de herraje. A la tambora se le coloca cuero de chivo y al pujao cuero de vaca. Participan, además, maracas, charrasca de metal y el cuatro.
Con el transcurrir del tiempo se han ido incorporando otros instrumentos a la parranda como las congas, el bajo, el piano y, en algunos casos, metales.
En otra época del año, para celebrar las festividades carnestolendas, se...
tracking img