Teorias de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2010. AÑO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 41

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

PRESENTA:

ISABEL MORENO GARCÌA

TURNO: VESPERTINO

CICLO ESCOLAR (2009-2010).

Amanalco, México. Junio 2010

Introducción

El siguiente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los aspectos de las teorías de la personalidad en donde seencuentran cuatro teorías que son: teórica conductista es la primera en donde el ser humano lo que va realizando tiene un castigo si no hace las cosas que realmente debe realizar. Sin embargo, hay cambios en la conducta, en donde los papeles principales son el maestro y el alumno.

La segunda teoría es la socio-cognitiva en el cual nos dice todo se realiza por imitación y observación, de alguna maneraimita a las personas que habitan con él en una sociedad, o incluso en los niños imitan a los personajes de la televisión con la finalidad de ser mejores o igual que ellos.

A si también la tercera teoría psicoafectiva, en donde el ser humano utiliza sus propias experiencias para tener un mejor aprendizaje, por otra parte también se escribieron las consideraciones especiales de cada persona elello, el yo, y el súper yo. Sin embargo, a si como los grandes cambios que hacen los niños al pensar.

Por último se encuentra la teoría cognoscitivista, sus precursores son, Piaget, Bruner, Vygotsky, Ausubel. En donde ellos desarrollaron la reorganización de las estructuras como consecuencia de procesos adaptativos al medio, a partir de la asimilación de experiencia y acomodación de las mismasde acuerdo con el conocimiento previo.

Orígenes del Conductismo

Los orígenes de la teoría conductista, se remotan antes del siglo XX, las perspectivas dominantes en la psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo en Wilhelm Wundt Y Dewey en el funcionalismo) Aunque ambas perspectivas diferían considerablemente en sus supuestos subyacentes y en los temas de estudio,compartían una debilidad común: carecían de una metodología de investigación precisa y cuidadosamente definida. Ellis Jeanne (2003, p. 32)

Gracias a los esfuerzos del fisiólogo ruso Iván Povlov y el trabajo del psicólogo americano Edward Thorndike fue apareciendo una estrategia más subjetiva para estudiar el aprendizaje, que se caracterizaba por centrarse en los fenómenos observables y no en losacontecimientos mentales no observables. Ellis Jeanne (2003) Estos investigadores preferían analizar la conducta, ya que es algo que puede verse con facilidad de escribir de manera objetiva, con lo que nació el movimiento conductista.

Los conductistas no siempre están de acuerdo respecto a los procesos específicos que explican el aprendizaje. Esto hace que propongan distintos aspectoscada uno de ellos para dar su punto de vista. Sin embargo, la mayoría comparte algunos supuestos básicos, como se muestran los siguientes. Los principios del aprendizaje deberían aplicarse por igual a conductistas distintas y a diferentes especies animales. Los conductistas suponen que los seres humanos aprendan de manera similar a como lo hace cualquier otro animal, una idea conocida comoequipotencialidad. Los conductistas suelen utilizar el término organismo para referirse genéricamente a miembro de cualquier especie, ya se humanos o no humanos. Ellis Jeanne (2003, p. 38)

Los procesos de aprendizaje se pueden estudiar con más objetividad cuando el análisis se centra en los estímulos y en las respuestas. Los conductistas consideran que los psicólogos deben estudiar elaprendizaje mediante el método científico, de la misma manera que los químicos y los físicos estudian los fenómenos del mundo físico. Así pues, los principios conductistas del aprendizaje suelen escribir la relación que se establece entre un estimulo (E) y una respuesta (R); por lo tanto a veces el conductismo también recibe el nombre de psicología E-R. Ellis Jeanne (2003, p. 38)

Los...
tracking img