Fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RIBOSOMAS

Los ribosomas fueron descritos por primera vez por Palade en 1953 al microscopio electrónico. Los estudió en el R.E. rugoso por la cara no citosómica, y también libres.

Los ribosomas se aislaron por ultracentrifugación y así se pudo ver su morfología en función en eucariotas y procariotas.

En su composición entra el ARNr y el proteínas.

El ARNr forma un doble helicoide(el 60%), pero es una hebra misma, no son dos cadenas. Quedaría por fuera rodeando a las proteínas, de ahí la basofilia de los ribosomas.

Están presentes en todas las células, situados en el citosol. El núcleo carece de ellos. Se encuentran también en mitocondrias (mitoribosomas) y en plastos (plastoribosomas), son específicos de ellos.

Los ribosomas de procariotas y eucariotas son muysimilares. Cada ribosomas está formado por dos subunidades, una pequeña y otra grande, que se mantienen juntas formando un complejo de varios miles de Daltons. La presencia de Mg2+ hace que ambas subunidades se unan. Su ausencia hace que se despeguen. Durante la síntesis de proteínas, la subunidades menor se une al ARNm y al ARNt. Mientras, la grande se pega a los enlaces peptídicos.

Los componentesribosomales se designan por los valores de S (Svedberg).

Un ribosoma procariota es de 70 S, siendo 50 S la subunidad mayor y de 30 s la menor (depende de la superficie). La subunidad grande presenta 3 salientes y está formada por una moléscula de ARN grande de 23 S y una pequeña de ARN de 5 S. Además contiene 34 proteínas. La subunidad pequeña muestra 2 lóbulos y muestra una molécula grande deARN de 16 S, tiene 21 proteínas (todas distintas). Casi todas las proteínas son ricas en aá. básicos.

El ribosomas eucariota es de 80 S. Es un poco más grande que el de los procariotas. La subunidad mayor es de 60 S y la menor es de 40 S. El ADN ribosómico eucariota constituye el 70 % de todo el citoplasma.

La mayor posee una cadena de ARN grande de 28 S. Otra pequeña de 5.8 S y otra pequeñade 5 S. La subunidad pequeña contiene una molécula grande de ARN de 18 S, aunque puede haber variaciones dependiendo del organismo.

Hay agentes que inhiben la síntesis de proteínas ribosomales que actúan en eucariotas y en procariotas. Por ejemplo, la PUROMICINA y la ACTINOMICINA D. Otros agentes como la ERITROMICINA y el CLORANFENICOL, ESTREPTOMICINA, etc. (antibióticos) inhiben la síntesisde proteínas procariotas. Hay otros como la AMANITINA y la ANISOMICINA que inhiben la síntesis en eucariotas.

A pesar de las diferencias, ambos ribosomas tienen una estructura casi idéntica y una función muy parecida.

Los ribosomas de 18 y 28 S de eucariotas contienen muchos nucleótidos extras no presentes en procariotas, pero no afectan. Más de la mitad del peso de un ribosoma es ARNr, quedesempeña un papel importantísimo en las actividades catalíticas del ribosoma. A pesar de que la molécula de ARNr de la subunidad pequeña tiene un tamaño variable según el organismo, su complicado plegamiento está muy condensado.

También existen claras analogías entre ARNr de las subunidades mayor de los diferentes organismos.

Los ribosomas tienen un alto número de proteínas, pero muchastienen una secuencia muy poco conservada durante la evolución, e incluso algunas no parecen ser esenciales para la función del ribosoma. Se cree que las proteínas ribosomales aumentan la función de los ARNr y también se cree que son las moléculas del ARNr las que catalizan la mayoría de las reacciones del ribosoma y no las proteínas.

Hay también ribosomas en mitocondrias y cloroplastos, y sonparecidos a los de procariotas. Son también inhibidos por el cloranfenicol, estreptomicina y eritromicina. Los ribosomas de los plastos son muy semejantes a los de los procariotas y son también de 80 S.

Los mitoribosomas difieren en algunos aspectos. En algunas células animales son menores que los ribosomas procariotas (55-60 S). Varian de unas especies a otras.

Para la síntesis de proteínas...
tracking img