Teorias de socializacion

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
Dentro de la socialización existen tres teorías, las cuales presentan ideas y conceptos que se dirigen al individuo como observador en la selección de ciertos aspectos al desarrollo. Dentro de estas teorías se encuentran la del rol social, psicoanálisis y la teoría del aprendizaje. En aspectos generales las teorías del psicoanálisis y la del aprendizaje han sido incorporadas en el tratamiento dela teoría del rol social. En lo general, la teoría del psicoanálisis y la del aprendizaje se hallan menos orientadas hacia lo social que la teoría del rol social, pero ambas suponen que un niño aprende comúnmente la conducta socializada en forma incidental y no intencional en el curso de la interacción, y que las pautas sociales no se aprenden ni se aplican a menos que sea de una maneragratificantes.

Necesariamente las teorías psicoanalíticas y las de aprendizaje social son presentadas aquí en forma simplificada. Ambas son complejas, y dentro de cada una los desacuerdos entre los especialistas son notables.

Teoría del psicoanálisis. Aunque el psicoanálisis es una técnica terapeuta y un método de investigación tanto como una teoría dela conducta humana, limitaremos nuestraexposición al ultimo enfoque, y solo en lo que su teoría se relaciona con la socialización. Generalmente “psicoanálisis”, es su uso mas limitado, se refiere solo aquellas teorías desarrolladas por Sigmund Freud.

Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría, la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot en elhospital Salpêtrière de París. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados, estudiandonumerosos casos clínicos junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del psicoanálisis.

Para el psicoanálisis, los conflictos tienen un origen en el inconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones y los problemas relatados por el paciente constituyen tan sólo la parte consciente, osíntoma del conflicto. El objetivo de la terapia es vencer las resistencias para que el paciente acceda a las motivaciones inconscientes del problema. Freud, en una de las oportunidades en las que describe la operación que lleva a cabo la terapia analítica, lo hace en estos términos: "la rectificación con posterioridad del proceso represivo originario". El psicoanalista utiliza para esto la asociaciónlibre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente, poniendo especial énfasis en los sueños y los lapsus (actos fallidos).
El método básico de psicoanálisis es la asociación libre, también denominada «regla fundamental». El paciente es conminado a comunicar a su analista todas sus ocurrencias y asociaciones. Los sueños, los deseos, las esperanzas, las fantasías, así como losrecuerdos de la infancia, son de interés para el psicoanalista (en tanto está articulado en su discurso), que escucha para intervenir cuando resulte oportuno. Sin embargo, para el analista rige también un correlativo de esta regla fundamental denominada atención parejamente flotante o, simplemente, atención flotante, la que establece que debe hacer a un lado, justamente, todo lo que corresponda a losintereses y las consideraciones que le sean propias. Según Freud, debe recibir lo que su paciente le comunica sin detenerse en si se ha fijado en algo. En cuanto a la interpretación, su función no es propuesta como un enunciado que refiera el material que ofrece el caso a una teoría (como el Complejo de Edipo, la nosología psicoanalítica, las tópicas que representan el aparato psíquico, etc.),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre El Proceso De Socializacion
  • Teoría de la socializacion deficiente
  • Teoría de la socialización del derecho este si es
  • teoria de la socializacion
  • Teorías de socialización
  • Teorias De La Socializacion
  • Socialización. elementos, niveles y teorías
  • La Socialización Y Teorías De La Influencia Selectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS