teorias del aprendisaje

Páginas: 89 (22142 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
TEORIAS DE APRENDIZAJE RESUMEN EDITH
UNIDAD 1: LA TEORIZACION SOBRE EL APRENDIZAJE
El papel de las teorías sobre el aprendizaje:
Haciendo un breve recorrido por la historia de la psicología, acerca del origen y naturaleza del conocimiento, según Platón éste es innato, mientras que para Aristóteles son los sentidos los productores del conocimiento.
Ambas posturas dieron arraigo filosófico adiversas corrientes de investigación y al planteamiento del cognitivismo y conductismo respectivamente.
Específicamente en la búsqueda de una teoría del aprendizaje, ambas posturas coexisten, por tanto no es posible referirnos a la existencia de un paradigma hegemónico en psicología del aprendizaje.

PARADIGMA: su significado contemporáneo en la comunidad científica se refiere al conjunto deprácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido, y aun son puestas, a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes.

Kuhn(1962) define paradigma de la siguiente manera: "Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas ysoluciones a una comunidad científica"

PIC: Programa de Investigación Científica es una sucesión de teorías relacionadas entre sí, de manera que unas se generan partiendo de las anteriores. Estas teorías que están dentro de un PIC comparten un núcleo firme o duro que está protegido por un cinturón protector que consiste en un conjunto de hipótesis auxiliares que pueden ser modificadas, eliminadas oreemplazadas por otras nuevas con el objetivo de impedir que se pueda falsar el núcleo firme que es lo que guía el PIC.

Según Lákatos (1976) un programa de investigación no es más que un conjunto de reglas metodológicas, heurístico positivas unas y heurístico negativas otras, que nos definen cuales son los senderos a seguir y cuales los problemas a evitar para la elaboración de nuevas teorías.
Sededuce de lo antedicho que los paradigmas son  mejor aplicados en ciencias exactas, donde se puede seguir un modelo hasta que se encuentre otro mejor, en  Cs Sociales   son teorías que no son reemplazadas por otras, sino que suelen ser utilizadas todas en distintas circunstancias
Como conclusión diremos que, conductismo y cognitivismo son programas de investigación “rivales” que coexisten, nopudiendo afirmarse taxativamente que un programa es mejor que otro.

La postura lakatosiana resulta pertinente, porque nos permite estudiar al conductismo y cognitivismo, sin juzgar por mejor o peor, y porque parece adecuarse más al desarrollo de la psicología.

No existe superioridad de un enfoque sobre otro, el énfasis que ponemos en el acuerdo con el programa de investigación cognitivistaestá dado por la utilidad para la interpretación de las prácticas, que muestra en nuestra comunidad y en nuestros individuos, porque se ajusta más a nuestros valores. Responde a un análisis sociológico y psicológico y a un criterio de aplicabilidad.
Teorías estímulo-respuesta.
Las teorías estímulo-respuesta se hallan inscriptas dentro del denominado “programa de investigación conductista”.
En 1913Watson con sus investigaciones enmarcadas en la perspectiva filosófica del asociasionismo, inicia el camino recortando como objeto de estudio la “conducta observable”. Para ello retoma los trabajos sobre reflejos condicionados de Pavlov.
El asociacionismo, constituye el núcleo duro, firme o central de la psicología conductista. Este núcleo del conductismo sostiene que la base del aprendizaje yel conocimiento está en las sensaciones.
La concepción asociacionista afirma que las ideas se forman a partir de impresiones que se reciben por los sentidos, como copias que hace la mente de esas impresiones. El conocimiento se constituye por la simple asociación de las ideas
El comportamiento, desde este mismo esquema, se puede descomponer en elementos simples: el estímulo y la respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del aprendisaje
  • Teorias Del Aprendisaje
  • Teorias De Aprendisaje
  • Teorias Del Aprendisaje
  • Teoria del aprendisaje
  • La teoria del aprendisaje
  • Teorias del aprendisaje
  • Teoria del aprendisaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS