Teorias del aprendizaje sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
La psicología cognitiva describía la mente como un procesamiento de información merced a la transformación de las representaciones mentales cuya forma podía especificarse en la íntima relación entre mente y representación. Las unidades de análisis que conforman el cuerpo de la Psicología Cognitiva son:
El lenguaje, la trasformación respecto a la función semiótica, que conlleva en el sujeto.La cultura, mecanismo de construcción del sujeto.
La mente, los procesos internos más complejos.
El aprendizaje, innovación de conocimientos adquiridos
La inteligencia, procesos que conllevan al sujeto elaborar estrategias.
El sujeto, la consideración desde el nacimiento como sujeto de inteligencia. Sus diversas consideraciones según el posicionamiento.
Arquitectura mental, a partir delposicionamiento de la mente como objeto de estudio.
La Representación, entendida como estar en lugar de otra cosa, al medio representacional.
B
El lenguaje: esta unidad de análisis es considerada como el instrumento que facilita la colaboración entre los individuos y que a su vez, es un elemento fundamental del intercambio social, tal como lo postula Lev Vigotsky. Sin embargo, desde una perspectivagenética, es considerada como un simple instrumento que permite la cooperación, siendo esta la responsable del desarrollo intelectual para Piaget. Siendo el lenguaje solidario con el desarrollo.
El sujeto: se plantea a esta unidad como un miramiento desde las perspectivas de cada autor, con el fin de poner énfasis en lo que desean focalizar. Por ello, para algunos éste será definido en términosde las estructuras de sus acciones tal como lo plantea Piaget, como un individuo que crece solo independiente del medio social, en donde los mecanismos internos son de carácter general del individuo. Mientras que Chomsky dirá que es como una gramática; Vigotsky por su parte lo define desde la psicología socio-histórica en donde la influencia de la estructura social en el desarrollo del individuoes indisoluble, postulando así que los mecanismos externos afectan en el proceso de construcción. Y desde el Procesamiento de la Información, este será visto como un manipulador del sistema de cómputos o símbolos.
La arquitectura mental: representa el posicionamiento que la cognición requería para superar al conductismo. Desde Piaget esta es definida como fija pero a su vez capaz de realizarfunciones variables. Mientras que desde el Procesamiento de la Información, se la valora como una arquitectura variable para unas funciones generales invariantes.
La Cultura, por las posturas genetista había sido dejada de lado como una variante independiente en la evolución respecto a los procesos de pensamientos. Con el posicionamiento de la Psico. Cognitiva se producen cambios en las teoríasvigentes para apreciar alternativas. En este proceso es que Bruner, viendo que poco se había logrado alcanzar respecto a los estudios de la mente, se encuentra con la variable cultura o medio social que ya había sido trata por Vigotsky y de quien nada se hablaba. Siendo así y de esta manera que se lo retoma considerando el aspecto cultura como el genético los grandes transformadores del desarrollo delser humano.
La mente, había sido desplazada por el conductismo y casi relegada al olvido. Tras la caída de este enfoque y el surgimiento de una teoría cuyo empuje era ya no solo ver aspecto tangible sino introducirse en aquello que hacía a los procesamientos de información, como así mismo la conexión entre los procesos psicológicos superiores.

C
Tras la inconsistencia que presentaba elconductismo ante la búsqueda de respuestas que no poseía a ciertos aspectos, los intelectuales se vieron intrigados por un aspecto que había sido desplazado por el estudio de conductas “programables”. Si bien algunos autores se posicionaron desde la teoría epigenética de Piaget, debemos contemplar que como todo enfoque posea sus variables y sus opositores. De los autores citados tenemos que la gran...
tracking img