Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde el principio de los tiempos de la educación, los maestros pensaron (o más bien las personas atrás de los maestros, el sistema educativo) que la mejor manera de dar a conocer los conocimientos a los ávidos de información y sabiduría, era a través de la memorización, pasar a los alumnos los conocimientos ya digeridos, como si fueran una máquina, a la cual pudieran introducir unchip con el programa y hacerlos funcionar solo bajo un parámetro, sin conocer todas las demás oportunidades o caminos que el mundo ofrece. Esto se puede ilustrar de varias maneras, un ejemplo muy simple se da en la naturaleza.
Ciertas aves, al nacer sus crías van en busca de alimento, estas lo digieren, lo procesan y lo guardan, cuando llega la hora de alimentar a sus crías, las mamás regurgitanel alimento almacenado dentro de ellas y se lo dan en el pico a sus pequeños hijos, así de esta manera las crías no batallan y se alimentan.
Podrán decir que este es un ejemplo un poco grotesco, pero así es en el reino animal, y nosotros somos parte de ese reino, por lo que esto se da también entre nosotros.
Los maestros, para cuando llegan a impartir sus conocimientos a los alumnos, ya loshan procesado, los han digerido y así como ellos los entienden o los entendieron de sus maestros (como pueden ver esto es un círculo vicioso que se debe romper) y así es como quieren que nosotros los entendamos, nos quieren dirigir y guiar por un solo camino, sin dejarnos explorar, sin dejarnos pensar más allá de, y esto como dijo un maestro (Norberto García Castillo) es: CONDUCTISMO PURO.

Al nodejarnos pensar por nosotros mismos, no nos dejan crecer a nuestro máximo potencial, nos bloquean el crecimiento personal que se da por la exploración de nuevas áreas o campos del conocimiento, la experimentación de nuevas y fascinantes cosas, experiencias que en el futuro serán experiencia de vida y que nos ayudaran a crecer como seres humanos y como individuos, porque de esta manera llegaremosa ser grandes personas que ayudaran y mejoraran nuestro entorno, nuestro mundo.
Los maestros durante muchos años, tenían la idea (y hay algunos que aún hoy en día la tienen), de que solo las ciencias exactas eran las importantes de estudiar y comprender, sin tomar en cuenta al arte (por ejemplo) y muchas otras, que no son ciencias exactas pero que son de gran importancia para el crecimiento ydesenvolvimiento de los individuos.
Por eso es que desde hace algunos años, se ha tratado de cambiar este enfoque CONDUCTISTA, (que la verdad no es completamente malo, pero tampoco completamente bueno) por el CONSTRUCTIVISMO.
Este enfoque nos lleva por nuevos caminos de aprendizaje; aprendizaje constructivo, estos caminos los vamos a construir al llevar a cabo nuestro proceso mental, el cual darácomo resultado un nuevo conocimiento para nosotros, esto con la ayuda de los conocimientos que ya poseemos de experiencias propias o conocimientos pasados, que serán de gran ayuda para complementar el nuevo conocimiento adquirido.
Estos nuevos caminos nos llevaran a un hoy y futuro mejor para todos los seres humanos.

Desarrollo.
Es muy interesante esto de dejarnos pensar más allá de, a quienno le llama la atención el dejarnos ir más allá de lo que nos han dejado ir en el pasado. Este enfoque constructivista nos llama la atención porque nos da la libertad de explorar y conocer cosas nuevas; nos da la libertad de auto descubrirnos.
Pero entonces, ¿Qué es el CONSTRUCTIVISMO?
Sin mucha palabrería que nos pueda confundir, y para que la prole lo entienda, el constructivismo es el modeloo teoría de aprendizaje que nos dice que un ser humano no es solo un producto, (aunque lamentablemente hoy en día y desde hace tiempo la sociedad lo quiere ver solo así, al ser humano como producto, ¿cuánto nos puede dar por lo que le vamos a invertir?), los seres humanos (llámese también individuos, personas) aquí y en China son el resultado de las experiencias vividas día a día a través de la...
tracking img