Teorias del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACIÓN: Jóvenes de la preparatoria oficial n° 29 de Tepetlixpa Edo. De Mex.
NIVEL DE ESCOLARIDAD: Tercer grado de bachillerato
CANTIDAD: 39 Alumnos
EDAD: 17- 18 años

OBJETIVO: Resaltar los valores de autonomía, unión y responsabilidad en los jóvenes de preparatoria con el fin de que retomen estos en la vida diaria como dentro de su contexto social, familiar y cultural.

MARCO TEORICO:Aprendizaje: El aprendizaje ha sido definido por la psicología como un cambio en el comportamiento, no atribuible al efecto de sustancias o estados temporales internos o contextuales. La capacidad de "aprender" permite al organismo ampliar su repertorio de respuestas básicas, siendo el sistema nervioso humano particularmente dotado de una plasticidad notable para generar cambios y aprendernuevos comportamientos.
El aprendizaje es un metaproceso psicológico en el que se ven implicados el lenguaje, el pensamiento, la memoria, la atención, etc. Es para la psicología una de las principales áreas de estudio y aplicación, al responder a uno de los llamados conceptos centrales de la disciplina: la generación de cambio en los sistemas individuales y colectivos. Ésta define procesos deaprendizaje conductual y procesos de aprendizaje cognitivo, según impliquen un cambio en la conducta o un cambio en el pensamiento.
Teoría de la conducta: Expresada fundamentalmente en las diversas teorías del aprendizaje y la motivación, han cobijado a otros tipos e estrategias generales respecto a los procesos que rigen al comportamiento. Algunas formas de la teoría sustentan sus descripciones enla identificación de un solo proceso lo cual pueden reducirse explicativamente todos los fenómenos bajo estudió; otros plantean la necesidad d de recurrir completamente a mas de un proceso, normalmente a dos.
En los orígenes de la teoría de la conducta, las opciones conceptuales se dirigen como procesos motivacionales (o energéticos) y procesos de aprendizaje (o asociativas). En el marcoparticular de la teoría del condicionamiento respondiente (aprendizaje de señales) y operante (aprendizaje de respuestas) Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo, también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En elConductismo se consideran dos principios:
El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos. El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico.
Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales yemocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personasaprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.
La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.
Siguiendo a Erik Erikson, esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados através de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más...
tracking img