teorias del aprendizaje

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
IDEAS PRINCIPALES DE AUTORES: TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y TEORIAS DE LA INSTRUCCIÓN
TEORIA GENERAL DEL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO
OTTO RANK: “Trauma de nacimiento” como origen de trastornos psicológicos, consideran al nacimiento como el prototipo de trauma y origen de toda respuesta a la ansiedad y, así, de los trastornos de la personalidad.
FREEDMAN: Señala que los recién nacidos que poralguna causa han sido separados de la madre, aun tan solo temporalmente, presentan un atraso evidente de su desarrollo.
KANNER, MAHLER: Los objetos del exterior que de alguna forma hieren sus sentidos no evocan ninguna imagen mental, ya que no se ha alcanzado la maduración necesaria de las vías nerviosas hacia la corteza, por lo que no es concebible que haya concientización ni resonancia afectivade lo que afecta al bebé que solo experimenta displacer. Es estado ha sido llamado “autismo”. La atención del bebé no se ha adherido a los objetos externos, por lo que no existe aún una representación de sí mismos.
FREUD: Toda su atención y energía se encuentran vírgenes en el aparato mental, no han sido vertidas como tal en ningún objeto, ni siquiera en el mismo, se le llamo “narcisismoprimario”.
SPITZ: “Etapa sin objetos” el niño está completamente solo, no distingue emocionalmente le existencia de nada ni nadie, ni siquiera de su misma persona.
KANNER: “Autismo infantil precoz” el bebé muestra sonrisas a las dos semanas de nacido, las cuales representan un estado placentero cuando está semidormido o mamando, éstas no representan ninguna relación emocional con alguien; cuando el niñocrece permaneciendo en este estado de autismo, ya sea por razones biológicas o por falta de estimulación psicológica, presenta la entidad patológica descrita.
ESPITZ (1948): En la tercera o quinta semana el niño ofrece respuesta de sonrisa cuando se le presenta la cara de cualquier persona.
(1965) frente a la madre el bebé sonríe amplia y específicamente aproximadamente a las 10 semanas.Formación de pre-objetos (etapa pre objetal) percibe a la madre como parte de sí mismo.
MARGARET MAHLER (1968) considera esta relación crucial y la llamada simbosis, no experimenta ansiedad frente a la frustración; solo experimenta displacer y no percibe que la madre pueda ser separada de él.
KLAIN (1952): “posición paranoide” FAIRBAIN le llamó “esquizoide”, el niño logra percibir partes buenas de lamadre y por otro lado las que la frustran o no le gratifican y como aun no posee la función psicológica de integración, no logra verla como una sola persona. Por su lado KLAIN la llamo “posición esquizo-paranoide” aquí el niño ni siquiera distingue las características aisladas de la madre.
MARGARET MAHLER: quinto mes aparece la ansiedad de separación: divide esta etapa en 4 fases: separaciónpráctica, repproachment (reconciliación) y formación de constancia objetal.
FREUD (1926): describió este tipo de ansiedad y le llamó “miedo a perder el objeto”, es decir, a ser separado o abandonado por la madre.
SPITZ (1974): entidad
nosológica la “depresión anacrítica”, que consiste en desinterés del bebé, pérdida de sus logros motores, tristeza, anorexia, de gradual o severa, que produce granpérdida de peso, deshidratación, finalmente marasmo y muerte por complicaciones.
FREUD (1905): “fase oral”, en el primer año las satisfacciones son únicamente a través de saciar el deseo de mamar y la interacción de la madre con el niño se encuentra alrededor de esta función.
WINNICOT (1953): “objeto transicional” el niño desarrolla un apego afectivo intenso con un objeto que generalmente es un osode peluche, cualquier muñeco, un pañal un zarapito, etc. Que extremadamente importante para la tranquilidad del niño.
FREUD (1905): por la importancia del control muscular voluntario y específicamente de los esfínteres, así como por ser este control la fuente de satisfacción y seguridad, llamó a esta fase “anal” y vio el origen de los mecanismos de “formación reactiva” y “anulación”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS