TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA



TEORIAS DEL APRENDIZAJE

ENSAYO












INTRODUCCIÓN

El presente trabajo abordará la importancia de las corrientes filosóficas, las familias y teóricos del aprendizaje, que se analizaron durante el transcurso de las sesiones. Se trata de explicar las características de cada una de estas y se emitirán criterios propios según nuestrasposturas como docentes.
El conocimiento de dichos temas nos abre un panorama más amplio acerca de la manera en que se concibe el aprendizaje desde diversos enfoques epistemológicos y las formas en que aprendemos los seres humanos.
Algunas de las corrientes filosóficas que se analizaran son: el Racionalismo que explica que la razón es la fuente única del conocimiento; el Empirismo radica en que elconocimiento se adquiere únicamente de la experiencia; El intelectualismo y el apriorismo son corrientes que se encuentran en el punto intermedio de las dos primeras corrientes antes mencionadas, ya que ambas afirman que el conocimiento se adquiere tanto con uso de la experiencia como la razón. De igual manera analizamos las familias teóricas del aprendizaje tales como: el conductismo que señala queel aprendizaje es el cambio o adquisición de nuevas conductas o comportamientos observables en el sujeto, y este juega un papel pasivo debido a que reacciona de manera mecánica, por otro lado en el cognitivismo el sujeto es un aprendiz activo que emprende experiencias, busca información para resolver problemas y reorganiza lo que ya conoce para lograr nuevos conocimientos; y en el constructivismoel Sujeto es activo e interactúa con el medio que lo rodea, es receptor y procesador de datos (Construye su propio conocimiento).
Algunos teóricos de la línea conductista son: Pavlov, Thorndike, Guttrie, Hull, Skinner, Spence; dentro de los cognitivistas se encuentran Kohler, Lewin y Gagné, y los constructivistas Ausubel, Bruner, Piaget y Vygotsky.
DESARROLLO

Durante el transcurso de lassesiones, fuimos examinando las corrientes filosóficas y sus explicaciones sobre el origen del conocimiento, esta reflexión nos permitió obtener un panorama más amplio de cuál es el papel que juega el sujeto que aprende y el objeto de conocimiento, según los teóricos del aprendizaje.
*El Racionalismo sostiene que el sujeto es un ser activo que utiliza la razón, la lógica y la validez para percibiry construir su realidad, el objeto de aprendizaje es pasivo, ya que el ideal es algo abstracto e innato al sujeto.
*El Empirismo sustenta que el sujeto utiliza la experiencia, la mente es un gran espejo que recibe pasivamente reflejos del exterior, mientras que el objeto es percibido mediante los sentidos, siendo estos reales.
*El Apriorismo y el Intelectualismo dan valor a la experiencia.Mientras el intelectualismo prioriza la experiencia, el Apriorismo da más valor a la razón.
Dentro de estas corrientes filosóficas podemos encontrar las tres familias teóricas relativas al aprendizaje, que hoy en día pueden verse reflejadas en el aula. Las familias conductistas desde el punto de vista de diferentes autores consideran que las condiciones ambientales influyen más en el aprendizaje,además hacen referencia que el aprendizaje se da mediante estímulos y respuestas, ya que el sujeto es un ente pasivo debido a que reacciona de manera mecánica, esperando la información creando así nuevas conductas.
Anteriormente en las escuelas tradicionales la educación era meramente conductista, ya que el alumno solo era un receptor de información, que aprendía de manera mecánica, no habíainterpretación, y todos eran considerados como homogéneos, es decir que todos aprenden de la misma manera, no se acepta la diversidad de aprendizaje.
Un ejemplo de los conductistas es, Pavlov pues hace referencia al condicionamiento clásico que consiste en la asociación de respuestas automáticas con nuevos estímulos. Hizo un experimento con un perro utilizando un estímulo neutral (la campana) con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS