Teorias del comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorias del comercio internacional
* Teoria del Superavit Comercial (John Hales, Thomas Mun, David Hume)

En esta teoría proponen determinar las ventajas de los intercambios comerciales para la economía del país. La doctrina del superávit de la balanza comercial que postularon los mercantilistas implicaba que un país se beneficiaria del comercio internacional siempre que el valor de susexportaciones superarse el valor de sus importaciones, ello daría origen a la entrada neta de metales preciosos por el valor equivalente a dicho saldo, lo cual generaría el enriquecimiento del país.
Para lograr el deseado superávit comercial los mercantilistas proponían el intervencionismo del Estado, que debía por una parte, dificultar la entrada en el país de importaciones mediante políticasproteccionistas y, por otra parte, fomentar las exportaciones de productos nacionales.

* Teoria de la Ventaja Comparativa

Adam Smith constituye la llamada teoría de la ventaja absoluta, un país exportaría (importaría) aquellas mercancías en las que tuviera ventaja (desventaja) absoluta de costes, esto es, aquellas mercancías cuyo coste total de producción en términos absolutos fuera inferior(superior) en dicho país con respecto a los costes derivados de producir la misma mercancía en el otro país considerado, ello producirá, a su vez, en un incremento del bienestar de ambos países y del mundo en su conjunto.
Posteriormente Robert Torrens y David Ricardo señalaron que, para que el comercio internacional aumente el bienestar de los países que lo practican no es necesario que existanverdades absolutas de costes entre los países, sino que es suficiente el que dichas diferencias de costes sean relativas.

Ricardo se;ala los siguientes supuestos:

a) Existen solamente dos países y dos productos .
b) Se cumple la teoría del valor trabajo, es decir, el precio de una mercancía viene determinado por el numero de horas de trabajo que lleve incorpodadas; además, el trabajo(único factor productivo en este modelo) se supone completamente móvil en el interior de un país pero inmóvil entre países.
c) Costes unitarios constantes.
d) No existen costes de transporte ni ningún tipo de trabas al intercambio internacional de mercancías.
De esto, Ricardo desarrolla: el principio básico de la teoría de la ventaja comparativa absoluta: un país exportaría (importaría) lamercancía que produce con un menor (mayor) coste relativo mediante un conocido ejemplo numérico con dos países Inglaterra, Portugal y dos mercancías (pa;o y vino), según el cual, a pesar de la ventaja absoluta de costes a favor de Portugal en la producción de ambas mercancías, la especialización según el principio de la ventaja comparativa (esto es, teniendo en cuenta las diferencias relativas decostes en vez de las absolutas) resultaría beneficiosa para ambos países; asi, Inglaterra se especializaría en la producción y exportación de pa;o mientras que Portugal lo haría en la producción y exportación de vino.
* Teoría neoclásica del comercio internacional o modelo Heckscher-Ohlin

a) Existen dos países (A y B), dos bienes (X y Y) y dos factores (KyL), representan el capital y eltrabajo respectivamente.
b) Los bienes son perfectamente móviles entre los países, pues no existen ni costes ni transporte ni otros impedimentos al comercio; a su vez los factores productivos se mueven sin costes entre ambas industrias dentro de cada país, pero son completamente inmóviles entre los países.
c) Las funciones de producción son las mismas para cada bien en ambos países y secaracterizan por presentar rendimientos constantes a escala y productos marginales decrecientes para ambos factores; la tecnología es conocida plenamente y se incorpora instantáneamente y sin costes a los procesos productivos.
d) Los factores productivos (cuya oferta esta dada, y son idénticamente en calidad en ambos países) se utiliza con diferentes intensidades en la producción de cada...
tracking img