Teorias del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es teoría del conocimiento, su relación con la filosofía y la ciencia?

Todo es una construcción

Los autores recrean una realidad

Relaciones entre un sujeto cognoscente y un objeto conocido.

- Ciencia: instrumentos de la ciencia no pueden hacer una concepción del mundo. La filosofía le pone los problemas a la ciencia. Todos los grandes problemas de la filosofía toma como objetola ciencia.

- Filosofía: cuerpo metodológico que desarrolla una puesta en escena de la realidad, filosofía de la ciencia: estructura de los objetos de la ciencia.

- Teoría de la ciencia: único que te da certeza de un fenómeno en el tiempo es la ciencia, las demás entran a un nivel de posibilidad. matemática pura, lógica y física.

- Gnoseología: filosofía del conocimiento. Búsqueda delser (ontología), búsqueda de la esencia.

- Epistemología: saber empírico (contrastable, factible, comprobable) y necesario. Teoría de la ciencia. Ciencia de los enunciados lógicos, en todo enunciado hay un predicado multidisciplinal.

2. Posibilidades del conocimiento: dogmatismo-pragmatismo

Dogmatismo:

Significa que crees en algo sin haberlo comprobado empíricamente o sea que crees enello únicamente porque tienes fe. El mejor ejemplo de dogmatismo es la religión, en cualquiera de sus variantes pero otras corrientes filosóficas también se puede convertir en dogmatismo si uno cree "ciegamente" en ellas, pero sin haberlas comprobado, sea por medio de tu experiencia o por medio de un análisis lógico.

Pragmatismo:

No tiene doctrina. Busca los fines. No es una teoría sino unamanera de actuar ante las posibilidades del conocimiento.

Para los pragmatistas la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado. Entonces podemos decir que busca la eficacia y utilidad y el valor practico de las cosas.

El pragmatismo se opone a lavisión de que los conceptos humanos y el intelecto representan el significado real de las cosas, y por lo tanto se contrapone a las escuelas filosóficas del formalismo y el racionalismo.

3. Relativismo-escepticismo-criticismo

Relativismo:

El relativismo en filosofía consiste en la convicción de que para el hombre no existen verdades absolutas pues siendo limitado su entendimiento nuncapodrá mirar, juzgar y evaluar las cosas desde todas sus perspectivas, siendo así que todo conocimiento humano tendrá resultados relativos, dependiendo del aspecto o perspectiva desde la cual se aborde el problema.

Escepticismo:

Doctrina que afirma que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla. Incredulidad o duda acerca de la verdad o eficacia de cualquier cosa.Criticismo:

Busca la contraparte, el otro lugar del lenguaje. Todo enunciante tiene su contraparte.

Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamos al conocimiento: es decir, cómo llegamos alconocimiento y en qué forma se nos da la realidad.

4.- ¿Puede la ciencia explicar el mundo o tan sólo lo describe?

5.- Explique la crítica de Sokal a la posmodernidad.

6.- Cuál es el argumento, del “giro lingüístico” en Wittgenstein.

La base de la filosofía de Wittgenstein y del giro lingüístico está en la reflexión acerca del lenguaje, y Wittgenstein presenta concepciones del lenguajeencontradas en sus dos etapas de pensamiento.

En su primer época postula la teoría pictórica del significado -que otorga la misma configuración lógica al mundo (entendido como totalidad de los hechos que acaecen), el pensamiento (como proposición con sentido) y el lenguaje (como expresión senso-perceptible del pensamiento)-, existe una correspondencia directa entre un hecho (Tatsache) y su...
tracking img