Teorias del crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DE CRECIMIENTO
CRÁNEO FACIAL: SICHER,
SCOTT, MOSS, Y VAN
LIMBORGH.
IMPLICANCIAS CLÍNICAS
Integrantes:
Verónica Carrasco M.
Michelle Elicer N.
Verónica Ortiz J.
TEORÍAS DE CRECIMIENTO CRÁNEO-FACIAL: SICHER, SCOTT, MOSS, VAN LIMBORG. IMPLICANCIAS CLÍNICAS.
1
INTRODUCCIÓN
El crecimiento y desarrollo de un individuo es un fenómeno continuo que se inicia en el
momento de laconcepción y culmina al final de la pubertad.
Se entiende porcr ec im ie nto a cambioscua nt it a tivo s por el aumento de las dimensiones de la masa corporal, esto debido a la hipertrofia (tamaño) e hiperplasia (número) de los tejidos constitutivos del organismo.
Por otro lado, el términodesarrollo se refiere a los cambios cuantitativos y cualitativos que tienen lugar en el organismo humanodebido a la capacidad de diferenciación celular en los respectivos órganos y tejidos, y a la adquisición de funciones específicas; aumentando de esta forma la complejidad de la organización e interacción de todos los sistemas.
Debemos destacar que estos procesos son fenómenos simultáneos e interdependientes, por lo que no necesariamente un tejido tiene que terminar de crecer para luegodesarrollarse. Poseen características comunes a todos los individuos de la misma especie, lo que los hace predecibles; sin embargo, presentan ampliasd if e ren cia s entre los sujetos, dadas por el carácter individual del patrón de crecimiento y desarrollo. Este patrón típico emerge de la interacción de factores genéticos y ambientales, que establecen, por una parte, el potencial del crecimiento y porotra, la magnitud en que este potencial se expresa. La información genética se considera un centro de control que regula la multiplicación celular, la formación de nuevos tejidos y la velocidad de crecimiento y desarrollo. Se establece en forma muy precisa la secuencia y los tiempos en que estos procesos deben ocurrir, de modo que si alguna noxa actúa en estos períodos, impidiendo que un eventoocurra en los plazos establecidos, puede producir unt ra storno definitivo del crecimiento y/o desarrollo.

Elfactor here ditario le otorga a cada individuo un patrón de crecimiento y desarrollo específico, el cual puede ser modificado por factores ambientales. La herencia no sólo influye en el tamaño final y proporciones corporales de un individuo, sino también en diversos procesos dinámicosmadurativos, tales como secuencia de maduración ósea y dentaria, la velocidad de crecimiento, la edad de menarquia, etc.
La influencia ambiental está determinada por diversos factores dentro de los cuales
podemos identificar: factores nutricionales, del ambiente físico, psicoafectivo y socioeconómico y culturales de los individuos. La interacción de todos ellos, crea las condiciones de riesgopara contraer enfermedad. Dentro de los factores ambientales, la nutrición y las enfermedades infectocontagiosas son particularmente importantes en las comunidades en desarrollo.

CRECIMIENTO
Para la compresión del crecimiento, es necesario conocer:
1.Las zonas o lugares de crecimiento

a) Bóveda craneal: Huesos que recubren la superficie externa e interna del cerebro.
b) Base delcráneo: Suelo óseo situado bajo el cerebro, que también es la línea divisoria entre el cráneo y la cara.
c) Complejo nasomaxilar: Constituido por la nariz, el maxilar y los pequeños huesos asociados.
d) Mandíbula
2.El tipo de crecimiento que se produce en ese lugar.
Para poder comprender el tipo de crecimiento que se produce en cada lugar, debemos
relacionarnos con los siguientes términos:I. Tipos de osificación
a. Osificación endocondral: A partir de tejido conjuntivo indiferenciado se forma un
tejidoca rt ila g ino so, que por substitución paulatina pasa a tejido óseo. Se da en
zonas expuestas a fuerzas de presión.
b. Osificación intramembranosa: Se origina en un centro formativo primario del tejido mesenquimático, formándose un tejido Osteoide primitivo que tras...
tracking img