Teorias del delito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto:
La Teoría Del Delito es un sistema categorial clasificatorio y secuencial, en el que, peldaño a peldaño, se va elaborando a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito.
TEORIA CAUSALISTA
El sistema causalista es la corriente que ha predominado desde fines del siglo XIX hasta la actualidad. El sistemajurídico penal causalista tiene sus orígenes en Franz Von Listz quien recoge ideas de las Escuelas Clásicas y Positivista el cual concibe la “acción” como el fenómeno causal natural en el delito Listz se avoca en el estudio del Código Penal Alemán de 1871, a partir de la definición del mismo Código para el delito que es la acción sancionada por las leyes penales; realiza un estudio sistemáticodel derecho penal y del delito, partiendo de una base naturalistica, causalista, que es el acto o acción humana. El causalimo pertenece a la fase objetiva de la mecánica delictiva, la acción y la omisión, la tipicidad y la antijuricidad; a la fase subjetiva, corresponde la culpabilidad (el dolo la culpa), y para algunos la preterintencionalidad además el sistema causalista se fundamenta en lafilosofía positivista y ve al fenómeno jurídico penal de la acción, como un hecho de orden natural, libre de sentido y valor.
En forma muy esquemática podríamos decir que en el sistema causalista es el método determinado al estudio del objeto. El causalismo maneja una explicación de relaciones de causa efecto, para explicar el delito. Así el primer elemento del delito: la acción, es una relación decausa efecto, en la que únicamente interesa la manifestación de la voluntad para la ejecución de los movimientos corporales.

El sistema causalista maneja los conceptos de acción, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad, culpabilidad y punibilida los mismos que se contemplan para este sistema como:
• La Conducta Típica
Como ya habíamos mencionado, concibe a la acción de un modo naturalístico,como relación "causa" a "efecto". La acción es un proceso causal, un movimiento corporal que produce un cambio en el mundo exterior, en donde no interesa analizar aspectos internos, sino externos; se pone énfasis en el resultado, más que en la acción misma; debe constatarse la causa, y el nexo entre ésta y el resultado. La acción debe ser voluntaria, para diferenciarla de la acción de carácterfísico-natural, sin embargo, el estudio de esa voluntariedad se reduce a establecer que el movimiento corporal, efectuado por la persona, fue voluntario, el estudio del fin o sentido de la acción que se persigue con esa inervación muscular pertenece a la culpabilidad.
El sistema causal fija más su atención al resultado que produce la acción por ejemplo, al señalar la Ley “comete el delito dehomicidio el que prive de la vida al otro”. El verbo "priva" exige que la acción tenga la finalidad de matar.

Ausencia de Conducta
se presenta cuando alguno de los elementos de la conducta no se integra, por ejemplo, que el movimiento corporal no sea voluntario, sino que el sujeto sea un mero instrumento de la voluntad de otro sujeto, como sería el caso de la fuerza física exterior irresistible, obien que haya operado una fuerza de la naturaleza sobre el sujeto, dando lugar a la fuerza mayor; o que el nexo causal no exista, es decir, que entre la conducta y el resultado no se presente la relación de causa a efecto.
Tipo y Tipicidad
El tipo fue un concepto integrado de los elementos del delito, la descripción legal de una conducta como delictuosa, pero en este sistema se le consideróintegrada sólo por elementos objetivos, "desprovistos de valoración", de ahí que en ocasiones fuera considerado como mera descripción. Para el sistema causalista en que todo lo relativo a la acción, típica y antijurídica es terreno de lo objetivo del delito, fue resultando difícil de sostener, entre otras cosas por la aparición de los llamados ''elementos subjetivos" del tipo y del injusto....
tracking img