Teorias del derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: Ubaldo Antonio Chaparro Hernández

NOMBRE DE LA MAESTRA: Diana Higuera Orozco

NOMBRE DEL TRABAJO: Teorías del Derecho Fiscal

Tarea #: 2

UNIVERSIDAD: Universidad de Tijuana

MATERIA: derecho fiscal

Introducción
En el siguiente trabajo se presentaran algunas teorías, en las cuales se plantea la forma en que las personas, se verán obligadas a contribuir con elgobierno pagando tributos o llamados hoy en día como ¨IMPUESTOS ¨, dando uso a estas mismas políticas.
Presentando estas también un gran ingreso monetario para ellos, mediante las conocidas ¨tranzas¨, no dejando a lado una parte importante como lo es el desarrollo sustentable de las personas mexicanas y cuidando el patrimonio de estas mismas.

DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Los sostenedores de estateoría señalan que la obligación de las personas de pagar tributos surge simplemente de su condición de súbditos, es decir, de su deber de sujeción para con el Estado. Dicho en otras palabras la obligación no está supeditada a que el contribuyente perciba ventajas particulares, pues el fundamento jurídico para tributar es puro y simplemente la relación de sujeción, por lo tanto, en esta teoríacarece de importancia la clasificación de los tributos en atención a los servicios públicos que con ellos se sufragan.
Esta teoría no es mas que el rezago de la interpretación del mundo feudal a nuestros días, la relación de sujeción y de que por que simplemente somos súbditos de un estado debemos tributar es insostenible, partiendo de que no somos súbditos por que la relación súbdito-rey perdiódominio en la escena política con la muerte de las monarquías absolutistas. por tanto, puesto que sólo expresa que la obligación de pagar los tributos surge por la sola relación Estado-súbdito, es decir, solamente una relación de poder.

Con lo expuesto, podemos decir que la noción conceptual de servicio público es la prestación que efectúa la administración en forma directa o indirecta parasatisfacer una necesidad de interés general. A partir de esto podemos decir que los elementos del servicio público son: 1) Prestación de la administración; 2) en forma directa o indirecta; 3) Satisfacción de una necesidad de interés general; 4) Titularidad intransferible del Estado. A continuación analizaremos estos puntos:

1)- Prestación: debe ser dirigida directa o indirectamente a personas quepuedan ser individualizadas. El común denominador es el de servir al publico. O sea, tiene por objeto proporcionar utilidad asistencial o de orden económico a los particulares debe tratarse de una prestación en naturaleza y no de prestación pecuniaria, o sea, prestación de actividades o de bienes, ya que estos sirven a la satisfacción directa e inmediata de las necesidades individuales de importanciacolectiva, que tienen en vista el interés público.

2)- Directa o Indirecta: Si se hace en forma directa es la propia administración la que realiza la prestación. Si se hace en forma indirecta, la prestación se lleva a cabo a través de los administrados.-

3)- El servicio debe satisfacer una necesidad de interés general: este interés general no es el interés de la administración, es la sumade total de los intereses individuales coincidentes. De esto resulta que el servicio público se presta para proveer a un interés general pero este solamente puede ser cubierto mediante la satisfacción de una seria de intereses particulares, de los cuales el interés público es el resultante.-

4)- Titularidad del servicio público: todo servicio público tiene la característica de hallarse sujeto ala titularidad del Estado, la cual es insusceptible de enajenación o modificación, lo único delegable es la ejecutabilidad del mismo.

DE RELACION SUJECION
Los sostenedores de esta teoría señalan que la obligación de las personas de pagar tributos surge simplemente de su condición de súbditos, es decir, de su deber de sujeción para con el Estado. Dicho en otras palabras la obligación no está...
tracking img