Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA VALORACION CONDUCTIMETRICA DE UNA SOLUCION PROBLEMA USANDO COMO TITULANTE HIDROXIDO DE SODIO (NaOH) DETERMINANDO ASI LA CONCENTRACION DE ACIDO CLORHIDRICO (HCl)

Rubén Sequera
Luisa lopez

Profesor: Cristina de Sousa, Preparador: José Montaigne

Laboratorio de Química Analítica, sección 62, muestra N° 09
Escuela de Química, Facultad de Ingeniería, Universidad de CaraboboValencia, 09 de Diciembre del 2010

RESUMEN

El objetivo principal de la practica es la determinación de la concentración de acido clorhídrico (HCl) en solución mediante una titulación coductimetrica, es aquella la cual la medición de la conductancia eléctrica se hace continuamente durante el tiempo de adición de valorante y después de lograr el punto de equivalencia. Para ello se aforo lamuestra problema en el balón aforado luego para realizar la titulación se añadió 5mL de dicha muestra y 135 mL de agua al envase y se añadió la solución de titulante hidróxido de sodio (NaOH) 0,1001M en la bureta, luego de se obtuvieron medidas de conductancia, las cuales fueron corregidas, para cada volumen. Finalmente se grafico hallando el volumen de titulante para cada titulación (4,72 ±0,05)mLy (4,75 ±0,05) respectivamente y calcular la concentración de acido (3,39±1,69)*10-3 mol/L.
Palabras claves: titulación conductimetrica, conductividad, conductimetro, dilución.

INTRODUCCION

El estudio de las conductancias de las disoluciones iónicas (capacidad para conducir la electricidad), se puede utilizar para la determinación de las constantes de equilibrio y para estudiar lasvelocidades de las reacciones que implican iones.
En química analítica hay diferentes métodos de análisis para la determinación de las concentraciones de las soluciones, entre el que se encuentra y las valoraciones conductimétricas en las que el punto de equivalencia se halla siguiendo la variación de la conductividad en la solución. Dicho punto de equivalencia se detecta mediante el conductimetro yaque el nos arroja un primer valor elevado, luego disminuye hasta un punto mínimo para ascender de nuevo. Este mínimo es el punto de equivalencia.
La determinación del punto final es importante ya que este nos ayuda conocer el volumen de titulante añadido hasta ese punto y de esa manera conocer la concentración del acido, con respecto a las aplicaciones de esta técnica las más relevantes sonEstimar la pureza del agua destilada o desionizada, Medir la salinidad del agua del mar y como se realizo en el laboratorio estudiar la concentración de distintas soluciones a través de titulaciones.

METODOLOGIA

Se afora la muestra problema dada en el laboratorio en el balón aforado de 100mL, se debe calibrar el conductimetro limpiando el electrodo de vidrio con agua destilada cuidando que esteno permanezca mucho tiempo fuera del agua; esto se hace hasta que la lectura del instrumento sea cero. Se llena la bureta con la solución de hidróxido de sodio (NaOH) 0,1001M.
En el envase de plástico se añade (5,00±0,01)mL de la muestra problema aforada y (135,0±1,5)mL de agua destilada, se introduce el electrodo dentro de la solución y se enciende la plancha de agitación, esto ayuda a mantenerla solución homogenizada y obtener una lectura más exacta. Se anota la primera lectura y se va realizando la titulación anotando la conductancia asociada a cada volumen 1mL de titulante añadido, esto se realiza hasta tener la lectura inicial.
Además se realizan dos valoraciones para estar más seguro del valor obtenido en dicha titulación.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

La conductancia es lacapacidad que tiene una solución de transportar la corriente, la cual se ve afectada por la concentración y la movilidad de los iones presentes en la solución. Es importante destacar que en una solución cualquier especie cargada contribuye a la conductancia de la misma y que los iones provenientes de los electrolitos fuertes tienen una mayor movilidad por lo que aportan una conductancia mayor.
En...
tracking img