Teorias del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías del desarrollo Humano.
Sigmund Freud: Teoría psicoanalítica
1- Fase oral (a lo largo del 1º año de vida): esta fase se divide en una primera etapa, denominada Oral de succión (desde elnacimiento hasta el 6º mes aproximadamente) y una segunda etapa, la Oral canibalística, fase que se extiende hasta el comienzo de la fase anal.
2- Fase anal (de 1 a 3 años): esta etapa secaracteriza por el desarrollo de los hábitos de limpieza y el control de esfinter. También se subdivide en dos etapas: la primera es la Anal expulsiva, en la cual se halla el placer pulsional a través de laexpulsión de las heces y la ejecución de movimientos con más libertad que en la fase anterior. La segunda etapa se denomina Anal retentiva; en ésta, el niño encuentra la satisfacción por medio de laretención de las heces y control de las mismas.
3- Fase fálica (de 3 a 5/6 años): en este período tiene lugar desde la perspectiva freudiana el Complejo de Edipo, configuración estructurante delpsiquismo humano.
4- Periodo de latencia (de 5/6 años hasta la pubertad).
5- Fase genital (desde la pubertad): habiendo sido atravesado el periodo de latencia, los cambios que se generan en lapubertad, ponen en juego nuevamente a las pulsiones sexuales (en un segundo plano durante la latencia); las cuales serán, en el mejor de los casos, sojuzgadas ante la primacía genital. Es decir, todasaquellas pulsiones expresadas a lo largo de la evolución de la libido (oral, anal, fálica) serán puestas en acción como prolegómenos de la sexualidad genital.

Jean Piaget: Teoría psicogenética.Contrario a Freud, Piaget considera la afectividad como un subproducto de lo cognitivo, que es para él, el concepto fundamental. El método clínicopiagetiano se caracteriza por ser una entrevista de tipoabierto. Las etapas del desarrollo intelectual, según la teoría piagetiana son:
1- Periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años). Se apoya sensorial y motor. Desarrolla a nocion de permanencia del...
tracking img