Teorias del liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría clásica no se preocupó virtualmente por el liderazgo y sus implicaciones. A pesar de que Urwick, Gulick y Mooney se refirieron al liderazgo, no constituyó un asunto de mucho interés, nisiquiera para los autores clásicos posteriores.
El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en -jas empresas y en cada uno de sus departamentos. Es tambiénesencial en las demás funciones de la administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es, ser líder.
"Liderazgo es la influenciainterpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de uno o diversos objetivos específicos mediante el proceso formación humana". El liderazgo, fenómeno social que ocurre exclusivamente engrupos sociales, debe ser analizado en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y no del examen de una serie de características individuales.
El liderazgo es "unproceso continuo de selección que permite a la empresa avanzar hacia su meta, a pesar de todas las, perturbaciones internas y externos “Desde este punto de vista, el liderazgo es una cuestión de toma dedecisión del grupo. La relación entre líder y subordinados se basa en tres generalizaciones, a saber":
Teorías sobre liderazgo
El liderazgo constituye uno de los temas administrativos más investigadosy estudiados en los últimos cincuenta años. Muchos autores desarrollaron varias teorías sobre liderazgo las cuales siguieron más o menos el desarrollo de la teoría de las organizaciones e influyeronde manera perceptible en la teoría administrativa. Las teorías sobre liderazgo pueden clasificarse en tres grandes grupos:
a) teorías de rasgos de personalidad;
b) teorías sobre los estilos deliderazgo;
c) Teorías situacionales de liderazgo.
Son las teorías más antiguas respecto del liderazgo. Un rasgo es una cualidad distintiva de la personalidad. Según estas teorías, el líder posee...
tracking img