Teorias del realismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS DEL REALISMO LITERARIO

INTRODUCCIÓN: EL AUTOR
El profesor Darío Villanueva Prieto, originario de Lugo (Galicia), es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón D desde julio de 2007.
Desarrolla en su Galicia natal su actividad docente e investigadora y esautor de numerosas publicaciones, entre las que se encuentra “Teorías del Realismo Literario”, objeto de este trabajo.

LA OBRA: TEORÍAS DEL REALISMO LITERARIO
El profesor Villanueva realiza en esta obra una exhaustiva investigación y comentario de las principales teorías existentes acerca del fenómeno del realismo literario, aportando sus propias ideas acerca de lo que supuso el Realismo en lahistoria de la literatura, reconociéndole una trascendencia que va más allá de su localización cronológica desde mediados del siglo XIX en adelante, retrocediendo hasta la antigua Grecia para entroncar el Realismo con la Mimesis aristotélica.
El primer capítulo lo titula “El Realismo genético”, y en él hace una valoración de los diversos planteamientos que existen con respecto a ese concepto delrealismo y es aquí donde establece la relación de la literatura realista con la Mímesis platónico-aristotélica, asegurando por tanto que el fenómeno realista en la literatura ha existido desde siempre, no sólo a partir del siglo XIX. Con respecto al concepto del Realismo genético, lo relaciona directamente con el Naturalismo, en palabras del autor “todo lo fía a la existencia de una realidadunívoca anterior al texto antela que sitúa la conciencia perceptiva del autor, escudriñadora de todos sus entresijos mediante una demorada y eficaz observación”. Tenemos por tanto a mi juicio una visión “científica” de esta corriente literaria, pues se emplea el método científico para construir una obra literaria, basándose como en todo experimento científico de rigor en la observación de la naturaleza yen la experimentación. Por último, destacar que en este primer capítulo también se introducen las teorías marxistas (que nacen también en pleno siglo XIX) como elemento que influye en la producción literaria realista.

En el segundo capítulo “La superación del Realismo formal”, nos encontramos con una visión de la literatura realista en cierto modo enfrentada a la “genética”, y revisa todaslas teorías inmanentistas existentes, desde el realismo de Flaubert hasta la postura de Derrida. El autor “genético” era científico, observa y experimenta para construir su obra, por el contrario, el autor “formal” crea su propia realidad, realizando una “imitatio” del ser divino (Dios) con su capacidad generadora. La literatura por tanto no nos ofrece una imagen fidedigna de la realidad sino una“ilusión” de la misma, que nace de la mente de cada autor. Villanueva plantea en su libro la necesidad de abandonar ambas corrientes a favor de enfocar el asunto del realismo desde el punto de vista del lector, que aúna tanto la postura crítica como la investigadora y para ello se apoya en la fenomenología de la literatura, la teoría de la respuesta estética y la función lúdica.

El tercercapítulo lo titula “Fenomenología y pragmática del Realismo” se sigue ahondando en buscar una posible solución que una los fenómenos del realismo genético y las teorías inmanentistas y se nos presenta el concepto de “acto de ficción”, siendo Ohmann el primero en planteárselo, y concluye que este tipo de discursos carecen de fuerza ilocutiva real y solo la poseen “mimética”. Todo esto es contrastadopor otros autores y lo más interesante a mi juicio del capítulo es que se elabora una teoría de la literatura en la que ya se reconoce la intervención no sólo del autor del texto, sino también del receptor del mismo o lector, pues es el lector el que con su propia comprensión y la abstracción que puede hacer de las lecturas el que puede dar una nueva dimensión a lo que se ha escrito, pues el...
tracking img