Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Fuentes del derecho: la costumbre.

2.- Incapaces de derecho: concepto y ejemplos.

3.- Instrumentos privados: valor probatorio.

4.- Bienes excluidos del patrimonio como garantía común delos acreedores

1.- Fuentes del derecho: la costumbre.

Fuentes del Derecho. Las fuentes del derecho constituyen los medios de expresión de las normas jurídicas, es decir, la forma como las mismasadquieren realidad y vigencia.

Fuentes Formales: Son los hechos sociales imperativos emanados de autoridades externas al intérprete.

Elementos de la costumbre

Para que exista costumbre en laacepción jurídica de la palabra, deben reunirse 2 elementos:

a) el material, que consiste en una serie de actos repetidos de manera constante y uniforme. No es indispensable el largo uso en eltiempo, pues, evidentemente hay costumbres de formación muy reciente y que, sin embargo, tienen fuerza obligatoria. Pero es necesario que el uso sea general, es decir observado por la generalidad delas personas.

b) el psicológico, que consiste en la convicción común de que se trata de una práctica obligatoria; los simples usos sociales, que en la opinión general no tienen relieve jurídico,no pueden considerarse costumbres en el sentido de fuente del derecho.

Clasificación de la costumbre

i) Convalidada por la ley o secundum legem. Existe cuando el legislador remite lasolución a la costumbre. Así la costumbre deja de ser una fuente subsidiaria para transformarse en fuente principal.

ii) Costumbre en contra de la ley o contra legem. Es la costumbre contra la leyo derogatoria. La eficacia de la costumbre contra legem depende de la solución que se dé a la jerarquía de la fuente. En el derecho moderno donde la costumbre básicamente es una fuente subsidiaria,pues la fuente principal es la ley, es difícil admitir la vigencia de la costumbre contra legem.

iii) Costumbre en ausencia de ley o praeter legem. Es la costumbre que se aplica cuando no hay ley...
tracking img