Teorias dinamicas de la personalidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de Psicoanálisis infantil, hablamos de los autores que explicaron como se desarrolla la personalidad infantil, Hermine von Hug-Hellmuth fue la analítica en especializarse en niños, aunque se limitaba a tratar niños mayores de 7 años. A continuación compararemos y analizaremos a cuatro importantes autores del Psicoanálisis Infantil como son: Anna Freud, Melanie Klein, DonaldWinnicott y Francoise Dolto todos con algún punto en común y todos con sus grandes diferencias.
Anna Freud era fiel a la teoría de su padre Sigmund Freud, y se encargo de complementar la teoría de el mismo, al no encontrar un heredero en Jung; aunque ella se intereso en el desarrollo del yo, esto lo planteo en su libro “ El Yo y los Mecanismos de Defensa”
Anna Freud si intereso en el yo infantilya que como dice en el libro de Cueli (1995):
La finalidad del psicoanálisis es reorganizar los contenidos del súper-yo para poder ajustarlo más a la realidad. Esta reorganización es larga y dolorosa para un adulto, pero para los niños antes de la adolescencia, el súper yo todavía está en proceso de formación; por lo tanto, el niño todavía está en proceso de transición entre recibir órdenes yvalores de sus padres. (p.106).
Para que los padres comprendieran los problemas del el desarrollo, Anna elaboro lo que llamo “Líneas de desarrollo”(Cueli,1995) que comprende estos problemas tanto normal como patológico. Estas líneas de desarrollo tocan temas selectos y los que ella considero lo más relevante que son desde la lactancia que pasara a la alimentación racional, de la incontinenciaal control de esfínteres, del egocentrismo que le precede el compañerismo, y uno de lo más importante de la irresponsabilidad a la responsabilidad y finalmente del cuerpo del juguete al juego al trabajo.
Hablando de los mecanismos de defensa podría decirse que son los procedimientos que el yo ejecuta para evitar impulsos externos o internos que sienta como amenaza, esto mantiene seguros lasbarreras contra el ello, son intrapsiquicos y tienen un proceso evolutivo .
En otras palabras se activan sobre las pulsiones del ello y de las acciones no placenteras del mundo, eludiéndolos o modificándolos.
Otra representante importante fue Melanie Klein quien siempre se mantuvo en constante roce con Anna. Klein nos dice que nacemos con un súper yo arcaico y nos muestra que la primeraidentificación es rápida y directa, debe de vivir como el padre de la horda “Tú debes vivir y gozar de todo”(Freud, 1923) y después los padres vendrían a reforzar la “identificación primaria pero inversamente. El resultado seria el súper yo edípico que viene a oponerse energéticamente a la exigencia del súper yo arcaico”(Thomas, 1996)El súper yo edípico se convertirá entonces en el heredero de el súper yoarcaico y comprende la prohibición del objeto del goce del padre.
Melanie Klein desarrollo la técnica del juego, pero antes de Klein la técnica de juego ya había sido impulsada por asi decirlo por Hermine von Hug- Hellmuth ya que había dicho que: “El juego es lo único que ofrece al niño la posibilidad de llegar impunemente hasta el fin de las pulsiones”(Thomas, 1996). Melanie Klein en la técnicade juego hace una contradicción que hay un psiquismo especifico para los niños mas sin embargo el tratamiento es igual para niños como para adultos. Klein proponía que a través del juego un niño se manifestaba mejor que hablando, ya que los niños no hablan por la angustia, que opone resistencia a las asociaciones verbales (y no por que no puedan hablar).
Durante la técnica de juego nos pide omás bien exige que prestemos atención a los detalles mas minuciosos por mas insignificantes que sean, Los juguetes o el material con el que eligen jugar, los roles que eligen para cada personaje, como pasa de un juego a otro, si hacen dibujos; ya que ahí aparecerán encadenamientos y la interpretación será eficaz y mejor.
Melanie Klein menciona que el súper yo arcaico es la fuerza incorporada...
tracking img