Ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética protestante y el desarrollo del capitalismo.
Para Carlos Marx la reforma protestante fue un subproducto del nacimiento del capitalismo. Weber llegó a una conclusión distinta: “Elcapitalismo en general, es un sistema de empresas lucrativas unidas por relaciones de mercado, que se ha desarrollado históricamente en muchos lugares y en diversos tiempos. Sostiene Weber que el nacimiento delcapitalismo maduro fue afectado por la aparición de la ética protestante, especialmente por la calvinista.
La doctrina calvinista fue la fuerza espiritual, que explica el gran desarrollo delcapitalismo en Occidente. La doctrina teológica de la predestinación, trajo como consecuencia un tipo de ascetismo “el ascetismo moral entrañaba varias obligaciones importantes. El trabajo era la primera.La idea de –vocación- resulto finalmente capitalmente en el pensamiento calvinista: todo creyente debía llevar a cabo la parte que le correspondía en el reino de Dios. El trabajo constituía lacontribución positiva y necesaria del hombre a la gloria de Dios. El trabajo debía ser productivo y continuo.
En segundo lugar, el creyente debía llevar una vida austera. Todo lo que halagara a los sentidosdebía desaparecer de su vida. Este principio afectaba a todo tipo de confort material, sino también en las artes, a la música, a la poesía, a la literatura. El fiel debía evitar el lujo, laprodigalidad y la avaricia. No debía gastar ni atesorar, sino que debía emplear sus riquezas en nuevas actividades productivas.
En tercer lugar, la ciencia, sobre todo la ciencia experimental. Era un modo deconocimiento de las obras de Dios. Todo creyente debía poseer siquiera el mínimo de instrucción necesario para poder leer la palabra de Dios.
Los tipos de autoridad.
Max Weber define el concepto“dominación”, como “la probabilidad de encontrar obediencia de un grupo determinado para mandatos específicos”. “existen 3 tipos puros de dominación legitima.
1. De carácter carismático: se apoya en...
tracking img