Teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ECONOMICAS |
CONTEXTO SOCIO ECONOMICO DE MEXICO |
|
|
|
ROBERTO ISIDRO MARTINEZ AGUILAR |
17/08/2012 |
|




TEORIAS ECONOMICAS
DEFINICION: Se entiende por teoría económica, cada uno de los modelos que pretenden explicar, aspectos de larealidad económica.
El objeto de la teoría económica no es intentar influir sobre los acontecimientos económicos, sino dedicarse exclusivamente a su observación, al estudio de las interacciones entre los agentes, a su contrastación empírica y a la formulación de leyes que sirvan para su predicción. En función  de su ámbito de aplicación se puede dividir en macroeconomía y microeconomía.MERCANTILISMO:
Doctrina económica de los siglos XVII y XVIII, según la cual se fomentaba la industria manufacturera con el propósito de crear una balanza de pagos positiva que reflejara la situación de riqueza del país, estimada por la cantidad de metales preciosos en circulación. Para lograrlo, se establecieron barreras arancelarias y restricciones cuantitativas que afectaban a las importaciones deproductos manufacturados y a las exportaciones de metales preciosos; mientras que se incentivaban las exportaciones de manufacturas y la importación de materias primas para su fabricación. Otro aspecto destacable era el bajo coste de la mano de obra y el colonialismo existente, que proporcionaba materias primas a bajo precio, todo lo cual hacía al país más competitivo en el comercio internacional.Según esta teoría, la prosperidad económica se alcanzaba fomentando la agricultura y la industria, a fin de aumentar las exportaciones y restringir las importaciones, para acumular de este modo oro y demás metales preciosos, el mayor exponente de la riqueza de las naciones por aquella época. Como una nación no se puede enriquecer si no es a costa de que otra se empobrezca, según la máxima de estacorriente de pensamiento, para instrumentar esta política el mercantilismo recurrió a todo tipo de prácticas de intervención del Estado en la economía y la protección del comercio exterior.
PRINCIPALES MAXIMAS DEL MERCANTILISMO
Que la riqueza de una nación se basa en acumular oro y plata. Cuanto más oro y plata tenga un país, el país más poderoso será.
La mejor manera de conseguir oro y plata esa través del comercio exterior (con otros países).
Para que el comercio exterior dé ganancias es necesario vender mucho -exportar- y comprar poco -importar-.
Para comprar poco en el exterior es necesario que el país produzca todo lo que necesita para abastecer a su población.
Para producir lo que la población necesita se debe favorecer a las industrias y el comercio, actitud asumida con muchafuerza por los países como Inglaterra (una de las causas es que su religión, la protestante, consideraba que al hombre que progrese económicamente Dios lo miraba con mejores ojos).
De ser posible, se deben hacer más productos de los necesarios dentro del país para poder vender los que sobren al exterior y así, al venderlos, ingresa más dinero al país. Los productos industriales tienen más valoragregado que las materias primas por el trabajo y la tecnología empleados en producirlos.
Para que todo lo anterior se cumpla hacía falta que la economía sea controlada por alguien con mucho poder: el Estado controlaba todas las actividades económicas. El Monopolio (mono = solo y poleo = vender) es el nombre que se le da a la economía y el comercio controlado por uno sólo.
Transportar lamercadería en buques del país para no pagar a los otros países y fomentar la navegación comercial.
CONSECUENCIAS DIRECTAS DEL MERCANTIISMO
Se incrementa el comercio, inflación, las ciudades y los estados se fortalecen, se inician las luchas por el control de los mares, se consolida el estado moderno, se desemboca un monopolio comercial.
FISIOCRACIA:
Sistema económico que afirmaba la existencia de...
tracking img