Teorias economicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos René Hernández Marín
Administración en Negocios Internacionales
Teoría económica

Teorías económicas (Doctrinas económicas)

Teoría Clásica

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL en Inglaterra señaló el comienzo de una nueva era económica, y contribuyo al nacimiento de la Escuela Económica Clásica, llamada así por haber sido considerada como la fundadora de la Ciencia Económica.
Se afirma quela Escuela Clásica nace con la publicación de “La riqueza de las Naciones”, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en el año 1776.
Otro que se destaco fue David Ricardo.
Adam Smith analiza los siguientes temas:
• Trabajo: ferviente partidario de la división del trabajo, favorece a una mayor producción. Considera que todos los hombres se encuentran en igualdad de condiciones, por ellocritica duramente todo tipo de asociaciones de obreros, empresarios, etc.
• Demanda: ve a la demanda desde un punto de vista estático, sin tener en cuenta otros factores que inciden sobre ella, como la publicidad, la calidad.
• Estado: partidario del “Estado Gendarme”, que proteja en el exterior la economía, y la política en el ámbito interno. La actividad económica queda así en manos privadas.
•Capital: en torno a los empresarios, proclama que estos deben ser ahorristas. Así podrán aumentar el capital que el divide en fijo y circulante. El circulante se consume solo en un uso. El fijo se conserva y proporciona una renta.
• Impuestos: dentro de la mínima intervención estatal en la economía, el debe participar en materia impositiva. Es preferible la injusticia antes que la inseguridad.Por ello, el impuesto debe ser uniforme, aunque los trabajadores no puedan pagarlo.
David Ricardo: aspectos mas sobresalientes
• Teoría de la Productividad Decreciente: sostiene que la tierra es un factor limitado que algún día llegara a su agotamiento.
• Renta: nos brinda este concepto como “remuneración que recibe el factor de la naturaleza, es el pago de las cualidades originarias de latierra”. La renta diferencial es la ganancia extra proveniente de los factores extras como por ejemplo: campos más fértiles o mas cercanos al mercado.
• Ley de salario: Ricardo dice que el salario es el precio del trabajo. Como todo precio esta determinado por la oferta y la demanda, y por los gastos de producción. Sostiene que el trabajador no pueda ganar menos del mínimo necesario para lasubsistencia. Si ello ocurre, la mano de obra escasea, la oferta disminuye y los precios suben. Si gana mas de lo necesario, la oferta aumenta y los precios bajan.
• Teoría de los costos comparados: considera que a un país le conviene especializarse en la producción de bienes en los cuales tenga una ventaja frente a los otros países.
A MODO DE resumen, los rasgos más sobresalientes de la Escuela Clásicason:
• El fundamento de la actividad económica es el lucro.
• Debe dejarse actuar a los hombres mediante la libre competencia individual.
• Deben suprimirse las uniones de los individuos que la dificulten.
• Deben eliminarse la intervención del Estado en la economía.

Teoría Neoclásica (marginalistas)

ESTA ESCUELA SE desarrolló en torno a la elaboración de la “Teoría de la Utilidad”tomando como parámetro la medida del valor de las cosas, la llamada “utilidad marginal o final”. O sea, el valor de las cosas depende de la sensación de satisfacción de utilidad o inutilidad que posean.
La racionalidad de la escuela marginalista radica en un supuesto hombre económico ideal, cuyas resoluciones respondan solo a una razón económica que, independientemente de otras razones o factores, lepermite hacer previsiones, comparar los placeres y actuar de esa manera. Como conclusión, esta escuela hace un análisis psicológico y subjetivo de los motivos económicos individuales.

Teoría Marxista

ESTE PENSAMIENTO SE inicia con Karl Marx. Sus obras mas salientes son “El Manifiesto Comunista” (1848) y “Critica de Economía Política” (1859).
Marx estudia la economía a través de lo que el...
tracking img