Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

CAPITULO 1.- NATURALEZA Y AMPLITUD DEL CAMPO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

• NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

Evolución de los Costos

Para tener una idea mas global de lo que significan los costos de producción veamos algunas ideas centrales delo que son estos y como se han considerado a través de la historia.
La contabilidad de costos tiene su origen principal alrededor de los años de 1494 con la revolución industrial, allí se incremento la necesidad del desarrollo de un sistema de contabilidad financiera.

Pero los costos de fabricación obtienen su principal desarrollo entre 1880 y 1925 allí se mostraba una tendencia al rastreopor parte de la administración del costeo del producto y con esto la toma de decisiones importantes, entre la década del 50 y 60 se incremento la necesidad de rastrear con mayor exactitud el origen de la utilidad involucrando obviamente los costos incurridos en la generación de dicho rubro,

Los años posteriores a la segunda guerra mundial se caracterizaron por un incremento acelerado en laproducción lo cual para los Contadores generaba necesidades que fueron cubiertas con la implementación de la contabilidad de costos derivándose tendencias importantes como la compenetración total con el negocio y su entorno, la implementación de técnicas a la vanguardia de los cambios corporativos y la constante actualización.
La presentación se realiza con la finalidad de conocer ampliamente todoel proceso necesario para la “contabilización de los costos” de producción de una empresa manufacturera; el cual es un tema de gran importancia para todos, ya que es la contabilidad de costos la que recoge, registra y reporta la información relacionada con los costos y con base en dicha información, se toman las decisiones de planeación y control de los mismos.

El campo en donde lacontabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras. Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por órdenesespecíficas y sistemas de costos por procesos.

Tipos de Contabilidad

Contabilidad administrativa, contabilidad financiera y contabilidad de costos.

Contabilidad Administrativa, enfoca su atención en los clientes internos, mide y reporta información financiera y de otra índole para ayudar a los administradores a cumplir las metas de la organización.

Contabilidad Financiera, se enfoca en losreporte externos por medio de estados financieros a los accionistas, autoridades gubernamentales y otros interesados externos.

Contabilidad de Costos, está integrada por la contabilidad administrativa mas parte de la contabilidad financiera, en el grado en que la contabilidad de costos proporciona información a la dirección el costo total de fabricar un producto o de suministrar un servicio.Los principales objetivos de la contabilidad de costo, son:

• Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
• Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
• Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan laselección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
• Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
• Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
• Analizar la posibilidad de reducción de gastos.
• Analizar los costos de cada subdivisión...
tracking img