Teorias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Educar Para Transformar”

REPORTES DE LECTURA PARA CURSO DE
TEORÍA EDUCATIVA


IMPARTIDO POR EL
MAESTRO SAÚL CEVADA VERA


ALUMNO:
Carlos Alberto De La Cerda González
Ingeniero en sistemas computacionales


GRUPO:
”B”



Cd. H. Matamoros, Tamaulipas., a 16 de Enero del 2010.

Breve introducción al curso:
Extractos de la lectura inicial, tituladaFilosofía:
Epistemología: Estudio del conocimiento dentro de la ciencia contemporánea.
Piaget lo divide en:
a) Epistemología Metacientífica
b) Epistemología Paracientífica
c) Epistemología Científica

* Determina las condiciones dentro de las cuales podemos admitir que un supuesto conocimiento es válido.
* Las epistemologías Metacientífica surgen de ciencias parcialmenteconstituidas.
* Las epistemologías paracientíficas se esfuerzan por marcar los límites de la ciencia y luego, fuera de ella, generar o fundar nuevos conocimientos.
* Las epistemologías científicas tienen su vez que en el conocimiento científico.

Sócrates: Uso o la malla óptica, su filosofía, que todos poseen la verdad en sí mismos, la razón y lo real son los parámetros de la verdado mentira.

Platón: Su filosofía semejante a lo relativo, hay que aprender y conocer para dejar lo físico, la verdad en el mundo de las ideas, el ser estuvo allá y quiere regresar. Para, la opinión está entre el verdadero conocimiento y la ignorancia; el conocimiento entre la imaginación y la creencia; la ciencia es el conocimiento intangible, conoce el mundo suprasensible, de las formas purasy de la verdadera realidad.

Aristóteles: El conocimiento científico es el conocimiento de la naturaleza. "Si no está en contacto con la naturaleza, no sabe, sólo especula."

Sofistas: La verdad no existe y la verdad es quimera. (Escepticismo)

Teología: Todas las respuestas vienen por vía teológica.

Filosofía-teología: "La razón al servicio de la fe".

Santo Tomás de Aquino:Entender y aprender de la experiencia.

Intelectualismo: El conocimiento tiene base en la razón y se deriva de la experiencia y es el resultado de un acercamiento sensible a la realidad. La abstracción es mejor que conocer algo después de que sucede.

Empirismo: (Guillermo de Ockham - 1300) Divorció la fe de la razón, el conocimiento es personal y tiene su base en la experiencia.Renacimiento: Explicaciones racionales, físicas y experimentales para apartarse de la teología.

René Descartes: "La duda metódica", inicia la edad moderna, la razón y no las sensaciones o sentidos producen "un verdadero conocimiento", las sociales y humanas en problemas. "La verdadera ciencia no se basa en opiniones"

Racionalistas: (Spinosa y Leibniz) Negar la experiencia. Todo debe serobjetivo, racional, sólo la razón proporciona conocimientos.

Método de Descartes: (de los cuatro pasos) Actualmente conocido como "método científico" el propio Descartes dudas sobre lo que sabe, puede haber terror en pensamiento o limitancias.
Extractos de lectura de Platón:

* Basándose en los conocimientos de Pitágoras sobre la visión del infinito, llamado filosofía, platónestructura su teoría de la existencia de la naturaleza (metafísica) creyendo que las ideas son más que construcciones mentales, que poseen una existencia real y atemporal la cual se denominó "teoría de las formas".
* Fue platón, la primera persona en la historia de la civilización quien desarrolló una teoría sistemática de la educación basándose en una filosofía total.
* "Toda las formas en sí,son elementos del plan total del cosmos", decía platón, tomando en cuenta la tradición filosófica griega (en el universo y un principio de equilibrio o armonía).
* Sentada su atención en el hombre.
* Pensaba que el hombre nace con el conocimiento de las formas y que va surgiendo de alguna manera indescriptible desde dentro del hombre mismo, por lo que para platón conocer la realidad era...
tracking img