Teorias educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 130 (32455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN
La presente compilación es fruto de la búsqueda y resultados de investigación de materiales publicados y experiencias personales de profesionales interesados en la temática de la Comunicación y sus aplicaciones en el terreno educativo. En su elaboración se ha tenido en cuenta resultados de diferentes autores que han participado en diversos cursos de Postgradoen Cuba y en varios países de América Latina, y a la vez inacabada, pues permanece abierta a nuevas sugerencias y aportes.
Con ella pretendemos lograr aquellas características que son esenciales a todo proceso comunicativo: la presencia del diálogo, la posibilidad de interacción e influencia mutua entre los autores, el texto y los lectores.
La compilación está integrado por 16 temáticasgenerales y aplicadas donde se presentan inicialmente las diversas fuentes teóricas que nutren la conceptualización de la Comunicación como ciencia Se analizan variados intentos de definición de su campo de estudios y se concluye con una propuesta que se somete a la consideración del lector. Se abordan las teorías de la Comunicación en América Latina, además se trata los vínculos entre comunicación yeducación, al interpretar la educación como un proceso dialógico, de interacción y comunicación entre profesores y estudiantes. Se examinan distintos aportes a esta interpretación, especialmente el brindado por el Enfoque Histórico Cultural de L.S. Vigotsky y las conceptualizaciones desarrolladas por las tendencias pedagógicas más progresistas. Finalmente se valora la importancia de la comunicacióneducativa y su instrumentación en el aula., así como el uso de las TIC y de algunos instrumentos para valorar actitudes comunicativas en los docentes y profesionales en general.
Los problemas de la comunicación han ido adquiriendo un lugar privilegiado en la psicología y en la pedagogía contemporánea. Incluso crece cada día, dentro de la comunidad científica, el consenso de considerar a lacomunicación como un principio metodológico primordial al hombre y al desarrollo de su personalidad.
Dentro del ámbito educativo el término comunicación pedagógica (o educativa) también ha venido obteniendo ciudadanía propia, sobre todo en Ibero América, al abarcar aquellos procesos interactivos entre educadores y educandos que promueven el perfeccionamiento de la personalidad de ambos. Sin embargo,con frecuencia este fenómeno es menospreciado en el trabajo educativo o restringido a las relaciones oficiales que se establecen entre maestros y alumnos dentro del aula.
Con frecuencia se afirma que educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga una influencia educativa en algúnsentido. Para analizar estos vínculos se establece la distinción que se da entre estos dos niveles básicos: el no propositivo y el propositivo, este último caracterizado por una intención, un objetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales como: trasmitir, informar, compartir, debatir, etcétera; donde se infiere con toda intencionalidad que en el desarrollo del proceso deenseñanza aprendizaje este es determinante, tanto para la efectiva calidad de este proceso como para la formación de los profesionales de la educación.
La comunicación pedagógica es algo más, pues trasciende los marcos escolares y penetra en toda la sociedad. Debe ser entendida como aquella comunicación que estimula el mejoramiento humano.
La comunicación pedagógica constituye un sistema abierto quegarantiza la distribución y redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración a comprender la posición del otro, el tener puntos de vista diferentes que enriquezcan el diálogo y el debate, de ahí que se hable de una comunicación simétrica haciéndose evidente la necesidad de planificar, organizar y dirigir un proceso...
tracking img