Teorias eticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ETICAS
TEORÍAS DE LA SATISFACCIÓN O CONSECUENCIALISMOS
Son también llamadas "éticas del bien", éticas consecuencialistas o teleo-lógicas. Tienen en común que, -de una u otra manera- todas consideran que lo realmente medular de las decisiones morales, es la búsqueda de la mayor cantidad de consecuencias favorables que satisfagan los deseos del que toma la decisión.
Conciben a la éticacomo una reflexión (o teoría) sobre la satisfacción de los deseos del hombre. De forma un poco simplificada, podríamos decir que todas las teorías consecuencialistas coinciden en afirmar que es bueno aquel objeto del deseo, permanente y sin coacción que causa bienestar para el individuo o para el grupo en el cual se encuentra el individuo que decide.
Las teorías de la satisfacción oconsecuencialistas se subdividen en dos grandes grupos, según se dé preferencia a las consecuencias favorables para el individuo –fundamentalmente- o para un grupo social más amplio, donde se incluye al individuo.
I.- Éticas libertarias de tipo individualista
1. ETICAS CONSECUENCIALISTAS
a. LIBERTARIAS INDIVIDUALISTAS
* Emotivismo
* Hedonismo
* Espontaneismovitalista
* Prescriptivismo o decisionismo
b. CONSECUENCIALISMOS SOCIO-DEPENDIENTES
* Utilitarismo
* Sociologismo y positivismo o legalismo
* Marxismo
Las que se agrupan en este primer grupo comparten la idea de que el objeto del deseo ético es individual y que la libertad consiste en poder satisfacerlo en beneficio de quien decide.
Entre las éticaslibertarias tenemos a:
1. Emotivismo: Los autores más significativos de esta corriente son Hume, Ayer y Stevenson. El presupuesto de esta teoría es que no existe ninguna referencia ética que trascienda al propio individuo y lo único que vale es el interés de cada uno. En esa medida, la convivencia es algo que tenemos que aceptar puesto que nos satisface; o debemos rechazar si nos molesta. Pese aque la vida social implica ciertas limitaciones soportables, estas deberían ser las mínimas necesarias para que cada individuo pueda realizar su propia conducta moral privada.
Las éticas post-modernas son, en esencial, un ago del emotivismo, tal como lo intentaremos demostrar.
2. Espontaneismo vitalista: Nietzsche es el principal representante de esta corriente. Su afirmación básica es que laética no depende de reglas sino que es "fabricada" por el instinto de poder que tiene el hombre y su tendencia a ejercer el dominio sobre los demás.
No hay límites a este instinto o deseo de sobreponerse a los demás. El hombre lleno de vida tiene la "obligación" de pretender la realización de esta espontaneidad vital, buscando que ningún impedimento lo dificulte. Según Nietzsche la vida es unsistema de fuerzas en pugna y combate.
Por un lado están los hombres poderosos, solitarios, sin reglas, deberes ni obligaciones. Por el otro lado están los hombres mediocres, débiles, dependientes, que acatan reglas para defenderse de los que están plenos de fuerza vital.
3. Hedonismo: Así formula Epicuro la ética hedonista o del placer: "el principio y la raíz de todo bien es el placer delvientre...No sé qué idea me forjaría acerca del bien... si suprimiese los placeres del beber y del comer, del oído y de la vista y los de Venus".
Una versión más refinada del placer es la de Bentham (1748-1832) y, también podríamos ubicar aquí a Fernando Savater. El hedonismo actual considera que el único valor moral que inspira la acción ética a los hombres es maximizar el bienestar del individuo yminimizar el malestar.
Tanto el bienestar como el malestar, no significan únicamente- placeres de tipo físico, como los que propugnaba el epicureísmo antiguo, sino todo aquello que contribuye al hecho de “vivir” bien.
4. Prescriptivismo (o decisionismo): acepta que la preferencia por los valores morales no es completamente irracional –tal como podría inferirse de los postulados del emotivismo,...
tracking img