Teorias evolutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías evolutivas.

Ya hace muchos siglos que se sabe que la materia orgánica es más complicada que la inorgánica. En un principio no eran posturas científicas, sino filosóficas, como la generación espontánea de seres simples (p. ej.: creación de pulgones a partir de las gotas de rocío).

Redí quiso probar la verdad de esta creencia. Para ello colocó tres recipientes con carne podrida: unotapado, otro con un velo que dejaba pasar el aire y el último abierto. El resultado de esto es que sólo nacieron moscas en el recipiente destapado, por lo que concluyó que no era cierto, al menos, en organismos de ese nivel. En 1860 Pasteur demostró que los organismos microscópicos sólo aparecían en el aire, no era válida la generación espontánea.

Desde mucho tiempo la gente se daba cuenta quealgunas especies de plantas o animales, tenían algún parentesco y de que cada organismo parecía tener ciertas adaptaciones a su medio ambiente. Se creía que las especies se mantenían sin cambio atraves del tiempo y que siempre habían sido las mismas, así que el trabajo de los biólogos que en ese entonces se llamaban naturistas, consistía en simplemente en hacer un inventario de todos los seresvivo que tuvieran a su alcance, así como dibujar y clasificar las especies que encontraban a su paso cuando realizaban alguna expedición en una zona rural. Esto fue así hasta que aparecieron nuevas evidencias lo que los hicieron formular nuevas teorías.

Teoría del Fijismo.

El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecidobásicamente invariables desde la Creación. Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza. El fijismo describe la naturaleza en su totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Esta creencia se opondría a la teoría científica de la evolución, que partede Darwin, estando muy relacionada con el creacionismo, teoría principalmente cristiana, aunque también se da en otras religiones, que sostiene que el universo tal y como lo conocemos fue creado por Dios. Siguiendo la Biblia y desechando las pruebas científicas.
El descubrimiento de fósiles desde la antigüedad, así como otros datos de la naturaleza, había llevado a pensadores de muchas culturas aintuir la idea de evolución. En la Grecia clásica, Anaximandro (siglo VI a. C.) nos ha dejado constancia. Tampoco la teología cristiana ha estado indisociablemente ligada al fijismo a lo largo de su historia. Así, Tomás de Aquino y San Agustín negaron que Dios hubiera creado todas las especies en los primeros seis días.
Actualmente en Estados Unidos los seguidores del fijismo intentan que seaenseñado en las escuelas en igualdad de condiciones a la teoría de la evolución. Sin embargo, desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna credencial, siendo radicalmente rechazado por todas las ciencias que aceptan la teoría de la evolución como base: la paleontología se ocupa del estudio de los fósiles y de su correlación las respectivas épocas geológicas.

ALGUNOS FIJISTASQUE SE PUEDEN DESTACAR SON LOS SIGUIENTES:

Carlos Linneo (1701-1778)

Clasificador de las especies vivientes, especialmente los vegetales. Decía que se podían numerar tantas especies como diversas formas se crearon al principio. Linneo es llamado el padre de la taxiologia.

Georges Cuvier (1762-1832)

Estuvo muy interesado en anatomía y paleontología por esta razón es llamado el padre dela paleontología. También decía que cada especie es una realidad fija a partir de su creación guiándose por una idea catastrofista en la cual planteo que cuando las especies morían dejaban una semilla y de ahí las mismas especies se reproducían.

Louis Pasteur (1822-1895)

Se puede considerar un fijista "evolucionado", porque su idea era que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Fue el...
tracking img