Teorias marxistas del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías marxistas del Estado.
La forma específica del Estado capitalista reside en que el Estado dispone del monopolio de la fuerza. Por otra parte la política debe de estar separado del podereconómico. Para ello, existe el derecho sobre las clases y las facciones de clases. Se hace una injerencia en la clase propietaria de los medios de producción  y los desposeídos. Como también que el estadofacilita que determinadas fuerzas sociales utilicen el poder estatal para promover sus intereses y valores frente a otras fuerzas sociales con distintos propósitos.
Posteriormente nos encontramos conla corriente doctrinal de Joachim Hirsch, que nos menciona que el Estado es una de las mayores formas sociales, donde los individuos manifiestan sus voluntades y modos de acción independizados. Se diceque el Estado es una estructura por que describe la estabilidad de un orden social y virtual por que las estructuras no son visibles sino que se hacen visibles a través de los pensamientos.
Losesfuerzos de institucionalización y la solidificación de la lógica de las acciones están sujetos a la presión de las formas sociales en el Estado.
En la corriente instrumental el Estado de encuentraneutral, es decir, cada individuo o clase social puede emplear diversas técnicas teniendo la misma probabilidad y la misma eficacia.
Por otro lado el Estado puede visualizarse como capital ideal total,donde el estado no se preocupa en intereses capitalistas particulares, sino que defender a los diversos grupos sociales.
El Estado engendra tres características claramente  delimitadas: i) Hace parte dela estructura social y por ende se encuentra determinado en sus categorías constitutivas por la base, la cual es a su vez forjada de acuerdo al modo de las relaciones de producción existentes. ii) Esconceibido como un instrumento de para mantener la dominación de clase, es decir frente a las circunstancias actuales la burguesía y el proletariado. iii) Frente a los anteriores estados, el liberal...
tracking img