Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías Motivacionales

Escala Jerárquica de Necesidades según A. Maslow.
Si bien existen muchas clasificaciones de necesidades, Abraham Maslow establece un ordenamiento que se puede considerar que es el más completo y efectivo con fines prácticos, sobre todo cuando intentamos analizar las necesidades y motivaciones de los grupos y de las organizaciones. Esta jerarquía tiene la virtud de serde origen genético, intrínseca a la naturaleza humana; no importando a estos efectos, las cuestiones: de orígenes raciales, históricas y muchas veces ni las influencias sociales.

1- Fisiológicas

2 -Seguridad

3-Afecto - Pertenencia

4 - Prestigio - Autoestima

5-Autorrealización

Según Maslow, constituyen un orden jerárquico y el ordenamiento representa una prioridad, quiere decir quecualquiera de ellas no se hará presente, en forma consciente, hasta tanto no se hayan satisfecho las necesidades del nivel inferior.
Se parte del concepto de que el individuo es un todo organizado e integrado, por lo tanto la persona se motiva en su totalidad y no sólo una parte de ella. Es decir que la satisfacción llega al individuo como un todo y no a una parte del mismo.
Establece Maslowvarias áreas claves en el ser humano, las cuales están interrelacionadas dentro de su personalidad, entre las mismas existen, por ejemplo:
- Síquica: refiere a ciertas capacidades como la creatividad, que no
necesariamente siguen un razonamiento lógico.
- Intelectual: es la que refiere al razonamiento, la inteligencia y la
lógica.
- Física: la capacidad y cualidades del organismo
-Transpersonal: necesidad del individuo de tener algo superior a él
mismo con quien identificarse (la Deidad).
- Ética: como comportarse respecto a los demás.

Cuando una persona siente una necesidad, por ejemplo hambre, sus percepciones se modifican, sus recuerdos varían, sus emociones se alteran, es decir que se modifican todas sus facultades ya sean éstas fisiológicas o síquicas.

NecesidadesFisiológicas:

El hambre, la sed, el cansancio, son ejemplos de impulsos fisiológicos que promueve el organismo para mantener el estado de equilibrio interno (homeostasis). Éstas necesidades son las más primordiales. En caso de que una persona carezca de todo, su tendencia natural será la de satisfacer estas necesidades antes que cualquiera de las otras.
Si una persona carece de alimentos sentirá estanecesidad antes que las demás y dedicará todos sus impulsos a la búsqueda de alimentos, cuando estas necesidades son satisfechas, por lo menos en parte, aparecen otras determinantes del comportamiento.
En el trabajo se satisfacen con un salario digno, decoroso. Otro ejemplo sería el brindar al trabajador un refrigerio o alimento si la jornada laboral es larga, etc.

Necesidades de Seguridad:Surgen cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas. Al igual que lo dicho acerca de las necesidades fisiológicas, en el caso de las necesidades de seguridad, a la persona todo le parece de menor importancia que la seguridad, aún las necesidades fisiológicas, que al haber sido satisfechas pasan ser subestimadas.
Maslow, precursor de la sicología asertiva, entiende que elser humano no es inseguro; pero que se le crean en su entorno situaciones que propenden a la inseguridad, un claro ejemplo de ello en el campo laboral, es la falta de una política de Recursos Humanos en la empresa, lo que termina por generar un sentimiento de inseguridad en el trabajador, respecto a lo que debe hacer para que la empresa lo premie, o lo que debe no hacer para evitar ser castigadoSi la necesidad de seguridad es muy extrema, el organismo puede vivir únicamente para satisfacerla. Esto puede darse en caso de grandes peligros o amenazas.
Esta necesidad en el trabajo sería tener un puesto de trabajo seguro, consolidado, que a la vez no implique riesgo físico. Que las normas y políticas de la empresa sean claras y concisas. Por ejemplo: en muchas empresas japonesas, y en...
tracking img