Teorias Motivacionales

Páginas: 13 (3082 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Índice
Teoría De Maslow (Jerarquía De Las Necesidades Humanas) 3
Teoría De Herzberg (Teoría de los Dos Factores de Herzberg) 4
Teoría De Vroon (Modelo de Expectativas) 6
Teoría De Lewin (Teoría de campo) 7
Teoría De Mcgregor (Teoría de la X y Y) 8
Teoría De Alderfer (ERG) 10
Teoría De Stacey Adams (La Teoría De La Equidad) 11
Teoría DeFlujo (Teoría De Mihaly) 12
Teoría De Kenneth Thomas(teoría de la motivación intrínseca y extrínseca) 13
Teoría de Fijación de Metas (Teoría de la Locke) 14
Teoría de Mcclelland (Teoría De Las Necesidades) 15
Teoría De Excitación 16

Teoría De Maslow (pirámide de Maslow)












Jerarquía De Las Necesidades Humanas (TeoríaDe Maslow)
Teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en 1943, la cual separa las necesidades de los individuos según su relevancia, en 5 niveles como se muestra un poco más arriba.
En esta teoría se cree que para poder ascender en la realización de necesidades superiores primero necesitas complicar las necesidades inferiores, ya que cuando están estés satisfechas podrás acceder ysatisfacer las necesidades superiores.









Teoría de los Dos Factores de Herzberg

Frederick Herzberg propone una teoría de la motivación en el trabajo, enfatizando que el homo Faber (el hombre que hace o fabrica en latín) se caracteriza por dos tipos de necesidades que afectan de manera diversa el comportamiento humano:

• Factores higiénicos o factores extrínsecos:
Estánrelacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que laspersonas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal, etc.
Son factores de contexto y se sitúan en el ambiente externo que circunda al individuo.

Herzberg destaca que,tradicionalmente, sólo los factores higiénicos fueron tomados en cuenta en la motivación de los empleados: el trabajo era considerado una actividad desagradable, y para lograr que las personas trabajarán más, se hacía necesario apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes, es decir, incentivos externos al individuo, a cambio desu trabajo. Más aún, otros incentivan el trabajo de las personas por medio de recompensas (motivación positiva), o castigos (motivación negativa). Según las investigaciones de Herzberg, cuando los factores higiénicos son óptimos, sólo evitan la insatisfacción de los empleados, pues no consiguen elevar consistentemente la satisfacción, y cuando la elevan, no logran sostenerla por mucho tiempo. Pero,cuando los factores higiénicos son pésimos o precarios, provocan la insatisfacción de los empleados.

A causa de esa influencia, más orientada hacia la insatisfacción, Herzberg los denomina factores higiénicos, pues son esencialmente profilácticos y preventivos: evitan la insatisfacción, pero no provocan satisfacción. Su efecto es similar al de ciertos medicamentos: evitan la infección ocombaten el dolor de cabeza, pero no mejoran la salud. Por el hecho de estar más relacionados con la insatisfacción, Herzberg también los llama factores de insatisfacción.


• Factores motivacionales o factores intrínsecos:
Están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias motivacionales
  • teoria motivacional
  • Teorias motivacionales
  • Teoria Motivacional
  • Teorías motivacionales
  • Teorias Motivacionales
  • Teoria motivacional
  • Teorias Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS