Teorias motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS MOTIVACIONALES
JERARQUIA DE NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW
Esta teoría de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano, se concibe por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus necesidades en el transcurso de la vida.
Se puede considerar que es el más completo y efectivo con fines prácticos, sobre todo cuando intentamos analizar las necesidades ymotivaciones de los grupos y de las organizaciones.


1. Las necesidades fisiológicas: Incluyen las necesidades que tenemos de oxígeno, agua, vitaminas, mantenernos activos, dormir, descansar, etc. En caso de que una persona carezca de todo, su tendencia natural será la de satisfacer estas necesidades antes que cualquiera de las otras.
Si una persona carece de alimentos sentirá esta necesidadantes que las demás y dedicará todos sus impulsos a la búsqueda de alimentos.
En el ámbito laboral se satisfacen con un salario digno, decoroso; así como brindando al trabajador un refrigerio o alimento si la jornada laboral es larga, etc.
2. Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas entran en juego estas necesidades. Elcolaborador empezara a preocuparse en hallar cuestiones que provean seguridad, protección y estabilidad. Incluso podrá desarrollar una necesidad de estructura, de ciertos límites, orden, miedos, ansiedades, estabilidad laboral, inquietudes respecto a lo que debe de hacer para ser recompensado o ser castigado, pensión y jubilación, etc.
3. Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando lasnecesidades fisiológicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. El ser humano es un ser sociable, teniendo la necesidad de dar y recibir afecto, de amigos, familia, de mantener relaciones armoniosas con los demás y no poder satisfacer éstas puede general problemas de inadaptación social. En el trabajo esta necesidad se satisface cuando nos sentimosintegrados al grupo, aceptados por éste.
Para lograr esto en la empresa se deberá propiciar un ambiente general positivo, amistoso, y crear políticas participativas y de respeto mutuo, siendo muy importante que los Jefes Directos tengan con sus colaboradores un trato amistoso, una buena relación y comunicación.
4. Las necesidades de estima: Empezamos a preocuparnos por el autoestima, el respeto de losdemás, la necesidad de estatus, reconocimiento, atención, reputación, apreciación, dignidad e incluso dominio. Cuando esto se logra la persona se siente útil y necesaria para los demás lo que acrecienta su autoconfianza; la persona quiere ser competente y los supervisores, los jefes, pueden colaborar para que el individuo se auto-desarrolle dándole trabajos desafiantes, oportunidades decapacitarse, reconocer sus esfuerzos, etc.
5. Las necesidades de auto-actualización o autorrealización: Se refiere a la motivación de crecimiento, necesidades de ser y superarse; sin embargo cuando las necesidades básicas no están satisfechas, no puedes dedicarte a llenar tus potenciales. Es aplicar todo nuestro potencial para desarrollarnos como individuos.
TEORIA DE LOS DOS FACTORES DE FREDERICKHERBERGZ














Define una teoría de dos factores a saber:

Factores higiénicos o insatisfactorias: se refieren a las condiciones que rodean al empleado mientras trabaja, incluyendo las condiciones físicas y ambientales del trabajo, el salario, los beneficios sociales, las políticas de la empresa, el tipo de supervisión recibido, el clima de las relaciones entre la dirección ylos empleados, los reglamentos internos, las oportunidades existentes, etc. Corresponden a la perspectiva ambiental. Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la...
tracking img