Teorias neo-evolutivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías neo-evolutivas. Leslie A. White.

El símbolo: El origen y la base del comportamiento humano.

Para Leslie White, la humanidad siempre ha tenido conciencia (conocimiento) de la cultura como parte esencial de su existencia, pero, su racionalización como fenómeno independiente u objeto de estudio fue obra de los antropólogos que hasta el momento de la formulación de las másimportantes tesis de White había sido (la cultura) considerada como un elemento adaptativo al medio, lo que hoy en día se denomina determinismo medioambiental.

Aquello que le ha dado existencia a la cultura ha sido el símbolo y es por ello que toda conducta del hombre es una conducta simbólica que se expresa en la conservación de experiencias pasadas, es decir, que el hombre no vive solamente en unmundo de cosas físicas, su proceso cultural solo es discontinuo en el plano extra orgánico (actividad motora), mientras su actividad intra orgánica (mental) se opera continuamente, lo que posibilita la producción de un mundo constituido por signos y símbolos (súper-orgánico) Es por dicha razón que para Leslie White la cultura es un continuum extra somático (no genético, ni corporal) y temporal decosas y hechos dependientes de la simbolización, la cultura consiste en herramientas, implementos donde la transmisión de estos es lo que se contrapone a la actividad de invención animal (propia de primates y otros animales) que se limita a una repetición extra orgánica frente a exigencias del medio, donde la práctica de permanente acumulación no se lleva a cabo. Así mismo White diferencia lasimbolización humana estableciendo que tal diferencia no es de grado sino de clase, ya que el animal tiene la capacidad de captar el mensaje del símbolo, que para él solo representaría un indicador o un signo, ya que una orden le indica hacer algo aunque no comprenda el contexto, mientras que el hombre crea los símbolos, asigna los significados, los valores y los contextos de interpretación. (WHITE,Leslie. 1959.)

Aunque el problema epistemológico parece ser bastante amplío; lo fundamental para White es que el origen de la cultura se halla en el desarrollo de la facultad netamente humana de simbolizar; toda conducta humana se origina en el uso de símbolos, siendo este el constituyente del universo humano. Toda conducta humana consiste en el uso de símbolos o depende de tal uso

EL SÍMBOLOPero, ¿Qué es el símbolo, para White, y como se construye?

El símbolo haya su origen en el signo, el cual se define como “un hecho cosa física cuya función es la de indicar otra cosa o hecho. Su significado puede ser inherente a su forma física o contexto. Su significado está determinado por medios sensoriales” (Ibíd. pág.44). Entonces la conformación o construcción de un signo responde a ladesignación arbitraria de la secuencia fónica a una imagen que ha sido previamente identificada por medio de la experiencia; ya que la cosa u objeto de dicha designación pertenece al mundo físico y de los sentidos. Esta sería la primera etapa de la simbolización, donde la arbitrariedad sería característica fundamental del signo, además, la necesidad de la imagen material como referencia directa delo que el signo ha de significar. El signo, para White funcionaría entonces como un índice o un indicador, como los clásicos ejemplos de Saussure donde el “humo es un signo o indicador de fuego”. Por ende su significado es inherente a su forma física (humo) y a su contexto (fuego). De ahí que su significado es determinado por medios sensoriales.
La segunda etapa que consolida la simbolizaciónestaría marcada por la importancia del lenguaje articulado, ya que este permite o facilita que el signo se transforme en símbolo, ya que, el lenguaje, según White, “es el único medio que posee la capacidad de sustituir simbólicamente a una cosa por cuanto la evoca a través de pautas sonoras sin que por ello tengamos que recurrir a su presencia física, su visualización o su materialidad” (club...
tracking img