Ensayo oceano azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA NUEVA FORMA DE VER EL MERCADO…

La estrategia del Océano Azul, libro escrito por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, es un libro que gira en torno a un concepto que cambia la forma de analizaropciones de mejoramiento para las empresas.

Para empezar haremos referencia a 2 términos que describen el entorno en que las empresas puede incursionar en el mercado: uno es, el Océano rojo, que sedescribe como las estrategias de la empresa que se desarrollan en torno a la competencia, donde cada día se convierte en una verdadera lucha por permanecer el mercado y por conservar la participación delmismo. El segundo término es el Océano Azul, descrito como la forma de ampliar el horizonte y desarrollar estrategias no para competir sino para incursionar en nuevos mercados, bien sea porque seremodele un producto ya existente o porque las estrategias se enfoquen en buscar nuevos clientes.

Tal vez el ejemplo más claro de esta forma de desarrollar negocio es el caso del El Circo del Sol, quecambio por completo el concepto del “circo tradicional”, busco nuevos elementos y desecho otros, con lo que obtuvo un nuevo producto que redujo considerablemente los costos del espectáculo y amplió lalínea de beneficios que obtenían los clientes. Aquí se observa, una modificación del producto-servicio y el desarrollo de un nuevo nicho del mercado.

No se puede negar que el libro da algunasherramientas para detectar las nuevas oportunidades que se presentan en el mercado, lo que realmente constituye un aporte nuevo; pero si observamos de manera global la temática de la Estrategia del OcéanoAzul podríamos deducir que no se trata de un “gran descubrimiento” y que el tema gira en base a lo que se denomina como “sentido común”.

Si, buscar nuevos horizontes cuando se pretende mejorar unnegocio es cuestión de sentido común. La forma de gerenciar las empresas ha cambiado, no estamos en época de planear como dinosaurios, las tendencias han cambiado, se deben tomar nuevas rutas para...
tracking img