Teorias piagetiana y vigotskiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAMELA FIERRO ZÁRATE

“GLOSA DE LAS TEORÍAS Y METODOLOGÍAS PIAGETIANA Y VIGOTSKIANA”

Introducción

El estudio del infante se ha realizado por diversos investigadores y a su vez, por diferentes posturas psicológicas, dentro de las cuales las más importantes y en las cuales se han basado los psicólogos para seguir estudiando este desarrollo tan importante, son las posturas de Piaget yVigotsky, estos dos autores hacen una investigación profunda acerca del desarrollo del niño y del desarrollo de los diferentes procesos psicológicos como pensamiento o lenguaje, que surgen en la infancia. A pesar de que sus teorías puedan ser diferentes, se asemejan en su objetivo, puesto que las dos teorías tratan de dar una explicación del origen de los diversos procesos que se desarrollan en el niñopero sobre todo de cómo se puede estudiar.
Es importante conocer los diferentes procedimientos que existen para hacer investigación, puesto que nos ayudara a entender los métodos utilizados por Piaget y Vigotsky, quienes son los protagonistas de este trabajo. Por lo tanto señalemos las diferentes metodologías que se han propuesto para la psicología infantil.
Reese (1975), propone diferentesmétodos de la psicología infantil, los cuales pueden ser de gran utilidad para realizar la investigación psicológica que se realiza con el niño. La ciencia es la base de estos métodos, ya que maneja proposiciones empíricas, las cuales sirven para realizar integraciones teóricas, y que por lo tanto se debe llevar a cabo un procedimiento preciso que apoye la proposición realizada y que por supuesto elresultado sea visible.
La observación de la conducta es la base de toda investigación psicológica, puede ser una observación directa de la cual se deriva la investigación primaria o bien puede ser una observación indirecta que provoca la investigación secundaria. Esta ultima es la investigación que se deriva de las revisiones que se realizan de la investigación primaria, a este tipo deinvestigación le podemos llamar reseñas, la deficiencia que presenta es que el campo de investigación es reducido, además de que las conclusiones no son definitorias simplemente son intentos. En cuanto a la investigación primaria, es posible clasificar sus estudios de diversos modos conforme a sus posiciones, los explicaré brevemente debido a que no es el objetivo principal de este texto.*Normativo-Explicativo: Es descriptivo y maneja edades promedio, e intenta descubrir relaciones causales.
* Histórico-A histórico: Examina de manera histórica los orígenes y de manera a histórica las relaciones entre las variables que se estudian.
* Naturalístico-Elaborado: Estudia la conducta en su ambiente o en un laboratorio, creando las condiciones óptimas para la investigación. Las investigaciones naturalesson correlativas, a diferencia de las de laboratorio.
*Ateorética-Teorética: La investigación ateorética satisface curiosidades particulares y es exploratoria, mientras que la investigación teorética prueba proposiciones bien organizadas y fundamentadas.
* Básica y Aplicada: Aumenta los conocimientos y hace avanzar la tecnología.
*Sujeto Único y Grupo: En la primera se estudia la ejecución delsujeto en varias sesiones con lo que se puede sacar una tasa de respuesta, en la segunda se estudia al grupo en pocas sesiones para sacar la media y poder analizar resultados.

Existen otros métodos, que se clasifican de acuerdo a los distintos enfoques que tienen:
° Enfoque del desarrollo: Observación de la conducta del niño a lo largo del tiempo, ya sea continua o periódica, por medio de unainvestigación longitudinal (mismos sujetos continuamente) o transversal (sujetos diferentes a edades diferentes). Únicamente registra las conductas observadas, el interés primordial son las relaciones entre edad y conducta.
° Enfoque por comparación: Relación de los cambios de habidos en la conducta del niño con la edad o el paso del tiempo en palabras de Reese, “el enfoque por comparación...
tracking img