Teorias Psicologicas

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
TEORIAS PSICOLOGICAS
Hay diferentes ramas de la psicología en su aplicación e investigación típicas, por ejemplo:
La Psicologia de Desarrollo: En general los psicólogos del desarrollo estdian el curso del crecimiento y desarrollo humano, desde la concepción hasta la muerte.
La Psicologia del Aprendizaje: Estudian como y por què ocurre el aprendizaje en humanos y animales.
La Psicologia de laPersonaliodad: Estudian los rasgos de la personalidad y su dinámica.
Sensacion y Percepcion: Estudian los ORGANOS SENSORIALES Y EL PROCESO DE PERPCEPCION.
Psicologia Comparativa: Estudian y comparan el comportamiento de diferentes especies.
Biopsicologia: Estudia la relación entre el comportamiento y los procesos biológicos, sobre todo la actividad del sistema nervioso.
Psicologia del Genero:Estudia las diferencias entre mujeres y hombres y la forma en que se desarrolan.
Psicoloigia Social: Esta interesada en el comportamiento social humano.
Psicologia Cultural: Estuia las formas en que la cultura afecta al comportamiento humano.
ESTRUCTURALISMO
Las ideas de Wundt en Estados Unidsos fueron conocidas como estructuralismo, llevadas a dicho país por Edward B. Tichener, debido a quese relacionaban con la estructura de la vida mental fueron conocidas cxomo estructuralismo.
Esperaban analizar la experiencia en elementos o bloques de construcción básicos.
FUNCIONALISMO
El termino funcionalismo proviene de un interés en como funciona la mente para adaptarnos a nuestro ambiente. El primewr libro de William James, estudioso estadounidense, Priciples of Psychology (1890) ayudo aestablecer la psicogìa como una disciplina seria. Para James la conciencia era una corriente o flujo siempre cambiente de imágenes y sensaciones, no una serie de bloques de construcción inanimados, como afirmaban los estructuralistas. Influidos por Charles Darwin.
CONDUCTISMO
Es el es estudio del comportamiento manifiesto observable. El conductista John B. Watson objeto la definicon de lapsicología como el estudio de la ¨mente¨ o de ¨la experiencia consciente¨. La ïntrospeccion¨ no es científica. Observo la relacino entre estímulos y las respuestas de un animal.
Watson adopto pronto el concepto de condicionamiento del fisiólogo ruso Ivan Pavlov para explicar casi todo el comportamiento. Una respuesta condicionada es una reacción aprendida ante un estimulo particular. Watson proclamocon entusiasmo

Los principales campos de la Psicología son los siguientes:

*Clínico: La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc.) hastapatologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

*Educativo: El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.
Es importante que éste tengaconocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permitesolucionar los problemas en sus primeras manisfestaciones.

*Laboral: Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de la bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicologicas
  • Teorias psicologicas
  • Teoría psicologista
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicológicas
  • Teorias psicologicas
  • teorías psicologicas
  • Teoria Psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS