Teorias sobre la personalidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOBRE LA PERSONALIDAD DEL ESTADO

Teoría de la Doble Personalidad:
La teoría de la doble personalidad del Estado sostiene la existencia de una personalidad de derecho público y otra dederecho privado: la primera como titular del derecho subjetivo de soberanía; la segunda como titular de derechos y obligaciones de carácter patrimonial.
Esta teoría, que es la admitida por lalegislación y jurisprudencia mexicanas, es objetada porque ella implica una dualidad incompatible con el concepto unitario que del Estado tiene la doctrina moderna. Se afirma que la doble personalidad seríaadmisible sólo en el caso de que se demostrara la duplicidad de finalidades u objetivos del Estado.

Teoría Patrimonialista:
El estado es sujeto de dominio de un territorio, si quiero dominar enalgo ese algo debe ser mío
. Según la Teoría del Estado, la personalidad del Estado es uno de los elementos esenciales del estado, se origina a partir de las teorías organicistas que consideran alestado como una persona y la equiparan a las personas físicas por encontrarse, al igual que éstos, formado por órganos; luego entonces, si las personas físicas son sujetos de derechos y obligaciones y siel estado es considerado por esa teoría (y por muchas otras desde luego), como una persona (moral, moral pública o moral oficial -según el autor que se estudie-), luego, el estado también es sujeto dederechos y obligaciones. Ahora bien, en derecho, la personalidad es la capacidad (o idoneidad jurídica) para ser sujeto de derechos y obligaciones; por ende, para que el estado pueda ser sujeto dederechos y obligaciones requiere de una personalidad, la que por estar regulada por el derecho adquiere el carácter de jurídica.

Ahora bien, la doctrina clasifica en dos grandes grupos: A) lastradicionales (o privatistas), y B) las modernas.

Teoría de la Ficción de Savigny:
Se entiende por persona jurídica (persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que no existen físicamente y...
tracking img